Diario de León

Critican la subida de la ratio en el aula y exigen mejoras para los docentes

CC OO demanda que en los colegios se aborde la salud mental ante los problemas del alumnado

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CC OO critica el aumento de ratios en las aulas al eliminarse las restricciones por la pandemia, la alta interinidad que llega al 27% de media o la «elevadísima» precariedad al inicio del presente curso escolar en Castilla y León. Así lo recoge el informe elaborado por el sindicato.

La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón, destaca la «muy buena noticia» que supone que se empiece un curso sin restricciones, pero advierte de que la «contraparte» es el aumento de ratios «bastante importante», que conlleva además pérdida de empleo, que con respecto a la época COVID se cifra en 844 docentes menos —142 en la provincia de León—, algo que asegura que se ha «salvado un poco» con los 500 profesores más para el acuerdo de reducción de jornada lectiva y ratios.

Además, Calderón apunta la «elevadísima» tasa de interinidad, con una media de un 27% (8.918 interinos de 27.310 docentes), pero que llega al 34% en Secundaria, cuando nunca se ha visto esta cifra, y al 19% en Primaria a pesar de que se han celebrado oposiciones este curso. En este marco, incide en que en 2024 hay que llegar al 8% por ley (para lo que harían falta 3.011 plazas), algo que recuerda que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dicho que es «imposible» y se retrasaría hasta 2026. «Nos saltamos todas las normas del Estado», afirma.

Además, desde CC OO reclaman a la Consejería de Educación un protocolo de salud mental, ya que cada vez hay más alumnado con problemas psicológicos y han aumentando los intentos de suicidio entre 15 y 29 años en los estudiantes, por lo que piden que, «de alguna manera», se articulen medidas que permitan que los docentes sean capaces de detectar los problemas en los centros y derivarlo para que profesionales puedan atenderlo.

Calderón cree que el aumento de este tipo de conductas se deben «un poco a todo» e incide en que la sociedad se ha acostumbrando a un «ritmo» que niños y jóvenes «no ven como algo natural» y el problema de la ansiedad que se ha incrementado con la pandemia y ha podido ser uno de los desencadenantes.

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