Diario de León

DESCENTRALIZACIÓN

Críticas en el Congreso por las exigencias para optar la Agencia Espacial

El representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reprochado a Pedro Sánchez las características que tienen que tener las ciudades candidatas a acoger la sede de esa institución

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados, en septiembre. J.J. GUILLEN

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados, en septiembre. J.J. GUILLEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La disputa para albergar la Agencia Espacial Española ha llegado este jueves al Congreso, donde el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reciente publicación de las características que tienen que tener las ciudades candidatas a acoger la sede de esa institución. A su juicio, las exigencias sobre cercanía a aeropuertos y alta velocidad ferroviaria "contradicen y dejan sin efecto los principios de cohesión territorial previstos para la descentralización de instituciones estatales".

Sánchez le respondió que no "estamos hablando de exigencias, sino de valoraciones; valoraciones que nos pide el propio sector vinculado con la industria aeroespacial".

En todo caso, el presidente del Ejecutivo central indicó que cree que el Gobierno de España "ha demostrado a lo largo de estos años nuestra voluntad firme de desconcentrar instituciones. Lo hemos hecho por ejemplo con la Seguridad Social en Soria y está meridianamente claro que si el PP gobernara no estaríamos hablando de desconcentrar instituciones en todo el territorio de nuestro país".

Según la orden del BOE, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede de la Agencia Espacial Española se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y verá positivamente que este aeropuerto tenga conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos de los viajes de trabajo del personal, lo que aleja las posibilidades de León.

tracking