Diario de León

Críticas a PP y Ciudadanos por no apoyar el leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) considera «un lamentable agravio» que las Cortes autonómicas hayan rechazado la Proposición No de Ley para que sea protegida la lengua leonesa, tal y como exige el propio Estatuto en su artículo 5.2, que habla de que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación», recuerda en un comunicado.

La proposición, presentada por Podemos, y que contó con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto (que integra a IU y UPL), fue rechazada por el voto en contra del PP y la abstención de C’s, «que ni han presentado alternativa alguna para cumplir con dicho artículo del Estatuto, ni se espera que la vayan a presentarla».

Esta PNL instaba a elaborar un Proyecto de Ley para regular la protección, el uso y la promoción del leonés, recogiendo asimismo su implantación dentro de las escuelas que lo solicitasen como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

tracking