Diario de León

Política y tradiciones

Cs exige que haya desfile de carros y pendones en San Froilán

Pide al Ayuntamiento que no sea «más restrictivo que la Junta»

Los carros y los pendones forman la esencia de San Froilán. RAMIRO

Los carros y los pendones forman la esencia de San Froilán. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con la pandemia dentro de los niveles en la fase de «riesgo controlado» y ausencia de aforos a partir del martes, como adelantó el jueves la Junta, Ciudadanos reclamó ayer al alcalde de León, José Antonio, Diez, que «contemple la posibilidad de permitir los desfiles de pendones y carros engalanados en las fiestas de San Froilán». «Desde el Ayuntamiento tenemos que estar preparados y no acomodarnos sólo a realizar una exposición de los pendones y los carros engalanados», recalcó ayer la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, después de conocer que el consistorio descarta el plan que había pactado con los representantes de los colectivos en verano para realizar un recorrido limitado en el que los vehículos de tracción animal cruzarían desde Guzmán por Ordoño y Calle Ancha hasta desembocar en el mercado de San Pedro, mientras que las enseñas mantendrían su itinerario tradicional con final frente a la reja de la Catedral.

La opción se les negó a los representantes de los colectivos en la última reunión con el argumento de que debía acotarse el recorrido, limitar el aforo y poner sillas. Pero sin estas medidas ya, Ciudadanos insistió en que «este desfile entrará dentro de esta nueva normalidad sin mayor problema», más allá de «la exigencia del uso de mascarilla y la distancia de seguridad de 1,5 metros como dictamina el Gobierno».

Riesgo «controlado»
El equipo de gobierno prevé tan sólo que haya una exhibición pese a la rebaja de las restricciones

Lejos del escenario de Navidad, en el que los responsables de la Junta, entre los que está el consejero de Cs Francisco Igea, llegaran a sancionar al Ayuntamiento por hacer la cabalgata de Reyes, Villarroel consideró «positivo» que los rectores del consistorio puedan «contemplar esta posibilidad y determinar la fórmula más adecuada para organizar desfile de pendones y carros engalanados que es lo más llamativo y hermoso de estas fiestas de San Froilán».

Villarroel recalcó que no quieren conformarse «sólo con la exposición» porque hay «tiempo suficiente antes del 5 de octubre para tener preparadas ambas alternativas de cara a una celebración más bonita y para recuperar nuestras fiestas tradicionales», defendió la edil. «No tendría mucho sentido que el Ayuntamiento fuese más restrictivo que la propia Junta», resolvió la portavoz municipal máxima responsable autonómica de la formación naranja.

tracking