Diario de León

Cs exige «zanjar» el pago de la planta de biomasa con las tasas

Gemma Villarroel pide a Somacyl «aplicar el sentido común»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diputada provincial y coordinadora general de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, señaló ayer, tras una reunión con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, la necesidad de «zanjar el asunto de la biomasa» en el municipio «con el pago únicamente de las tasas y la licencia». La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) reclama al Ayuntamiento el pago de 523.000 euros del procedimiento administrativo para la ejecución de la planta, que tenía previsto atender la demanda calorífica de lo que se denominó León Norte. Sólo en lo relativo a las licencias, el importe que tendría que devolver el municipio ronda los 200.000 euros.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos subrayó la posición de su partido en este asunto y aseguró no comprender el último requerimiento del Somacyl al Ayuntamiento. «En este tema hay que aplicar el sentido común, se ha desarrollado un proyecto que no se ha llevado a cabo, pero en ningún caso la administración puede exigir el cobro del mismo, se podrá exigir la devolución de las licencias y las tasas como a cualquier ciudadano. Espero que pronto se zanje de manera definitiva este asunto porque realmente es inconcebible que la cuestión esté en el panorama político. No tiene sentido alguno», dejó claro Villarroel.

El Ayuntamiento de Villaquilambre remitió a Somacyl un comunicado a mediados de agosto en el que se informaba de que la Tesorería municipal tramitará el expediente para la devolución de los ingresos indebidos y que iba a solicitar a la junta vecinal de Navatejera para que tramitara el expediente para la devolución del importe percibido por la venta de los terrenos donde se iba a construir la planta, que rondó los 50.000 euros.

No fue hasta el pasado mes de agosto cuando el Somacyl anuló definitivamente el proyecto de construcción de la planta de biomasa, ante el rechazo masivo de los vecinos del municipio, que presentaron más de tres mil alegaciones. De hecho, impedir que se ejecutara fue uno de los puntos del acuerdo para que el PP, con el apoyo de la UPL, recuperara el gobierno municipal. El proyecto total contaba con un presupuesto de 18 millones de euros y crearía media docena de puestos de trabajo.

Por otro lado, y tras celebrar la situación en la que se encuentra el proceso para la construcción del instituto y del centro de salud, Villarroel recogió el malestar de Villaquilambre respecto al sistema de reparto de los planes provinciales, ya que el Gobierno que preside Manuel García considera que se está realizando una discriminación negativa con un municipio que tiene en la actualidad casi 19.000 habitantes y que al lograr los 20.000 pasaría a estar bajo el auspicio de la Junta y no de la Diputación, como hasta ahora. «Es claramente insuficiente para todos los servicios y necesidades que se generan», concluyó .

tracking