sábado 17/4/21
Vías públicas

Cs León quiere que los dueños de mascotas lleven agua para limpiar el orín

Coronavirus en León. Foto.- Jesús F. Salvadores
Un hombre pasea varios perros a su paso por el Ayuntamiento de León. JESÚS F. SALVADORES

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido que se modifique la ordenanza municipal de tenencia de perros y otros animales domésticos para obligar a todos los dueños de mascotas, particularmente de los perros, a limpiar el orín animal siempre que los saquen a la vía pública.

La concejal de Ciudadanos León Rosario Bardón ha señalado que la modificación se trata de "fomentar y garantizar la convivencia urbana y civismo, tal y como sucede en otras muchas ciudades, tanto de España y de Europa".

En esta línea, ha incidido que "el objetivo de incluir esta obligación a los dueños para llevar una botella con agua jabonosa no es otra que evitar la suciedad, la degradación del mobiliario urbano y los malos olores en las calles de la ciudad".

Bardón ha reconocido que "los propietarios de animales están obligados a recoger el excremento de estos, pero los orines siguen siendo una asignatura pendiente, por las manchas que dejan en el pavimento y por los olores tan desagradables que generan".

Además, en un comunicado recogido por Europa Press, ha apuntado los problemas de mantenimiento que provocan a la larga "ya que la acumulación de orina está oxidando el mobiliario urbano".

Por último, ha propuesto que por parte del Ayuntamiento "se inicien campañas de concienciación y formativas, en vez de recurrir a las sanciones como única vía penalizadora para aquellos propietarios que no atiendan a la ordenanza".

Cs León quiere que los dueños de mascotas lleven agua para limpiar el orín