martes. 29.11.2022
gema
Gemma Villarroel, en su comparecencia de esta mañana. MARCIANO PÉREZ

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha reclamado este jueves destinar 50 millones de remanentes de la institución provincial para la recuperación del empleo y la mejora de infraestructuras.

"Nuestros pueblos requieren inversiones y no queremos que existan desigualdades entre ellos", ha explicado Villarroel, que ha presentado quince propuestas en las que gastar parte de los 80 millones de euros del remanente de la institución provincial.

Están centradas en acelerar la recuperación económica, aumentar la inversión en infraestructuras, relanzar el turismo y mejorar los equipamientos de los municipios más desfavorecidos.

"Desde Ciudadanos consideramos que la Diputación tiene un compromiso ineludible con las pymes y los autónomos de nuestra provincia, ahora es el momento de ayudarles", ha señalado.

Por ello, propone a una línea de ayudas directas de casi dos millones de euros a las pequeñas empresas y autónomos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, para que la Diputación se haga cargo de los gastos fijos y el pago de impuestos, "y que estas pymes y autónomos puedan retomar la actividad cuando se supere esta pandemia".

Otro objetivo marcado en las propuestas de Cs para los remanentes es la de paliar las desigualdades entre los municipios, "una conclusión palpable", ha señalado Villarroel, tras la realización de 31 visitas desde principios de mandato a municipios de la provincia, más la información recabada de los 72 concejales del partido en León.

Para ello, Villarroel ha indicado que propone incrementar en 20 millones a los fondos para la renovación de carreteras provinciales, destinar un total de cinco millones de euros a la construcción o rehabilitación de infraestructuras en municipios o pedanías que no tengan ningún espacio de convivencia, o la creación de puntos limpios en aquellas zonas de la provincia donde se necesiten.

La diputada de Cs León ha afirmado que el momento actual "es una ventana de oportunidad" para mejorar los equipamientos de los municipios más desfavorecidos y dotarlos de inversiones importantes de las que normalmente quedan relegados de los planes provinciales.

Villarroel ha recalcado que ven asimismo necesario introducir nuevas líneas de ayuda financiera para la construcción o la rehabilitación de velatorios municipales y para la mejora de los abastecimientos de agua y los sistemas de cloración de las pedanías.

En cuanto al impulso del turismo, los liberales también reclaman ayuda explícita para desarrollar medidas como la habilitación de aparcamientos de autocaravanas y la apertura de albergues turísticos municipales.

La diputada ha subrayado además que otra importante subvención estaría destinada para la eliminación de elementos de fibrocemento en bienes inmuebles de carácter privado en el medio rural.

En total, la propuesta de Ciudadanos recoge actuaciones por valor de 50 millones de euros, "imprescindible para la recuperación económica y para mejorar la calidad de vida de los pueblos", según la opinión de Villarroel, por lo que invita al equipo de gobierno a que conozca estas iniciativas y pueda así decidir el destino de esos 80 millones de euros del remanente de tesorería.

Cs pide que 50 millones de remanentes vayan a empleo e infraestructuras
Comentarios