Diario de León

Política

Cs pide a la Diputación que defienda a los pueblos dañados por la Variante

La formación exige que reclame al Gobierno medidas correctoras por las pérdidas de agua

León

Creado:

Actualizado:

Como «no puede ser que el coste de las soluciones para reconstruir el conjunto de los daños generados por la perforación de los túneles de la Variante de Pajares sea asumida por los ayuntamientos, pedanías o por la Diputación», el grupo de Ciudadanos en la institución provincial reclama al Gobierno que realice «un proyecto de medidas correctoras para solucionar la pérdida de agua generada por las obras y compensar a los municipios en la montaña central leonesa que se han visto afectados».

La propuesta se articula por medio de una moción registrada en el Palacio de los Guzmanes. El documento insiste en la necesidad de que sea la Diputación la que inste al Gobierno a que «se comprometa a resolver el grave problema ocasionado a nuestros pueblos». «Estas responsabilidades las debe asumir la institución que llevó a cabo la obra y que en ningún caso realizó análisis de riesgos que pudieran valorar estos daños», señaló la diputada Gemma Villarroel.

Culpa de Adif
La falta de estudios y los errores acumulados han propiciado el trasvase de agua de León a Asturias

En la moción se reseña que «el Ministerio de Fomento y el Adif no realizaron ningún estudio hidrogeológico previo, lo que, unido a errores cometidos en el planteamiento de las obras para ejecutar el acceso para el AVE entre León y Asturias, produjo, de manera no autorizada, un trasvase de aguas entre la cuenca del Duero hacia la cuenca Cantábrica». Este trasvase «anualmente equivale a la mitad del volumen de agua que almacena en máximos el pantano de Villameca y que ha llegado a desecar el conjunto de caudales de arroyos, ríos, manantiales, fuentes, humedales y sobre todo abastecimientos humanos y de la cabaña ganadera, del conjunto de pueblos del entorno, como Pola de Gordón y Villamanín», se expone.

Frente abierto
La moción insiste en que si el Gobierno no responde, la Diputación debe asumir la batalla jurídica

La exposición de motivos ampara la reclamación de la formación naranja que coloca a la Diputación al frente de la lucha. Cs insiste en que sea la administración provincial la que se dirija al Gobierno para que realice «los pertinentes estudios, pruebas o proyectos necesarios para devolver nuestros abastecimientos de agua perdidos a raíz de las obras de la Variante de Pajares y que sustentan la economía de la montaña central leonesa».

En el texto se incide además en que debe ser el Gobierno el que «asuma los costes de las obras de ingeniería que sean precisas para restaurar los cauces, fuentes y acuíferos perdidos y garantizar el agua para los pueblos, así como el de las pérdidas económicas de los municipios afectados. «Si el Gobierno no emite un dictamen favorable, pedimos a la Diputación que se comprometa a tomar las medidas legales que correspondan para defender los intereses de los municipios y sus vecinos».

tracking