Diario de León

Villaquilambre

Cs pide a la Junta el vial del IES y apoyo a la Villa Romana

Los concejales del municipio se reunieron con el viceconsejero de Cultura y la portavoz en las Cortes

León

Creado:

Actualizado:

Los dos concejales de Ciudadanos que forman parte del equipo de gobierno de Villaquilambre, Rodrigo Valle y Mario Valladares, se desplazaron la pasada semana a Valladolid para mantener una serie de encuentros con miembros de la formación naranja que ocupan puestos de responsabilidad en la Junta. Entre una batería de reivindicaciones, pidieron especialmente apoyo para la Villa Romana y para el vial que unirá Villaobispo y Navatejera en el sector que tiene que desarrollarse para el centro de salud y el instituto de educación secundaria y bachillerato.

Según indican, en la reunión con el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, le arrancaron el compromiso de que como responsable autonómico lleve la situación de parálisis de la Villa Romana hasta el Gobierno central, para que Patrimonio o Cultura retomen la puesta en valor del recinto y su musealización.

La Villa está situada a 3 kilómetros de León y es la más cercana en toda la autonomía a una capital. Fue descubierta en 1885 gracias a una riada que sacó a la luz lo que escondía la parcela, con una casa principal y un área agropecuaria. A pesar del «gran potencial como patrimonio visitable» que le reconocen los expertos, el recinto permanece cerrado al público desde 2004 por las obras intermitentes que se fueron realizando para salvaguardar los restos, ya que en épocas de lluvia la zona se convertía en un estanque.

Solicitud de inversiones

Los ediles impulsan que se incluyan proyectos para el municipio en el Presupuesto autonómico para este año

Este Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931 es una joya actualmente sin uso para Villaquilambre. Además se reunieron con la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, con quien acordaron varias peticiones para el listado de inversiones que se incluirán en los presupuestos de la Junta se están elaborando, entre ellas, el vial valorado en más de un millón de euros que conectará las carreteras de Santander y la León-Collanzo. Se trata de una vía de comunicación entre las dos localidades más pobladas, navatejera y Villaobispo, de más de un kilómetro de longitud, con arcén y aceras, y tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atraviesa en la zona del Camino de los Mancebos. Además, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al futuro ambulatorio y al instituto. Un ramal secundario de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros.

El concejal Rodrigo Valle señaló que «compartimos gobierno tanto en la Junta de Castilla y León como en el Ayuntamiento de Villaquilambre con el Partido Popular, y esa es una circunstancia que es beneficiosa para Villaquilambre. Por eso hemos solicitado a varios representantes de nuestro partido que nos apoyen en una serie de iniciativas que iremos viendo poco a poco».

También incidió en que el viaje sirvió para «un primer contacto, pero después de que nuestros compañeros den los pasos a los que se han comprometido nos volveremos a sentar para seguir avanzando», aseguró Valle.

tracking