Diario de León

Cs pide menos trámites para autoliquidar el impuesto de plusvalías

Villarroel cuestiona las trabas que la burocracia impone ante la tasa municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de León ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que reduzca los trámites administrativos y que facilite a través de la sede electrónica y presencialmente la autoliquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal.

«A pesar de que la actual ordenanza fiscal recoge la obligación de presentar la autoliquidación, actualmente no se puede llevar a cabo de modo sencillo y rápido», manifestó en un comunicado el concejal de Cs, Luis Merino, quien ha explicado que solo se puede abonar este impuesto en dependencias municipales.

«Después de ocho o nueve meses le llega al contribuyente una notificación por correo ordinario con el importe y con una fecha de ingreso, cuyo amparo legal desconocemos, y una vez pagado tiene que volver al Ayuntamiento a entregar el justificante de ingreso», ha indicado Merino.

Para el edil se hace necesario reducir estas trabas burocráticas porque en lugar de facilitar al contribuyente el trámite para pagar el impuesto solo se le ponen trabas cuando se trata de un trámite sencillo mediante la sede electrónica.

«Cualquier persona sin conocimientos al respecto, podría rellenar los datos recogidos en la escritura pública y en el recibo del IBI, en no más de diez minutos y pagar telemáticamente o imprimir la autoliquidación y la carta de pago para finalmente hacer el ingreso en el banco», ha asegurado el concejal de la formación liberal.

Merino ha insistido, además, que la autoliquidación permitiría el ingreso del impuesto en plazo, «lo que adelantaría la recaudación de recursos para el Ayuntamiento y descargaría por tanto de trabajo a los funcionarios municipales».

tracking