Diario de León

Cs pide al PSOE que pruebe si se cumple el contrato «multimillonario»

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de hoy pondrá al PSOE frente al resto de partidos por los informes del alumbrado. Después de que el PP y la UPL adelantaran que presentarían sus interrogantes a la sesión, ayer Ciudadanos avanzó el registro de «una batería de nueve preguntas dirigidas al equipo de gobierno sobre los pormenores del multimillonario contrato del alumbrado público, que ven «más que cuestionado y lleno de incumplimientos». «Queremos arrojar luz sobre el mayor contrato en los últimos años, de forma que garantice que a los leoneses no se les está realmente timando», expuso el concejal de la formación liberal, Antonio Pérez Blanco.

El edil adelantó que preguntará «sobre el consumo anual, obtenido con la nueva instalación entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, y el dato del ahorro anual pactado según lo acordado con la concesionaria por contrato». «Este dato es fundamental porque en el contrato original se había pactado según la oferta de la UTE, un ahorro de consumo anual de 66,20%. Sin embargo, en un primer momento el equipo de gobierno informó que este ahorro era del 70% y el informe del técnico lo estipula en el 80%», calculó el concejal naranja.

Pérez reseñó que «el consumo ha ido disminuyendo desde el inicio del contrato a medida que se incrementaban las quejas por un alumbrado insuficiente». El concejal de la oposición insistió en que «este porcentaje de ahorro del consumo, lejos de ser una buena noticia para los leoneses, se ha convertido en un perjuicio, con un descenso de la luminosidad de hasta un 38% en sus calles».

tracking