Diario de León

Política

Cs, PP y UPL abren otro frente para forzar a Diez a adaptar las plusvalías

El objetivo es dejar sin efecto la imposición fiscal cuando no haya ganancias o pérdidas

León

Creado:

Actualizado:

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de León, con mayoría de votos, volverán a sumar concejales frente al equipo de gobierno para obligarle a realizar reformas, en este caso la plusvalía en determinados inmuebles.

El Grupo Municipal de Ciudadanos León registraba una moción para instar al Gobierno a adaptar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terreros de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como la plusvalía municipal, a la normativa actual con el objetivo de dejar sin efecto esta imposición fiscal en los casos de venta de inmuebles sin ganancias o pérdidas patrimoniales.

La formación naranja adelantó que su moción ya cuenta con el apoyo del Partido Popular y de UPL, por lo que se renueva la alianza de la oposición para garantizar los apoyos suficientes a sus propuestas, como la que presentaba en mayo del año pasado el grupo del PP para revocar las competencias delegadas de la Junta de Gobierno Local y que también consiguió los apoyos de Cs y UPL. O el acuerdo político más reciente, el que tumbó la revista en la que el alcalde se hacía propaganda con financiación de los fondos europeos Edusi.

Dirigido a ellos

La venta de muchos inmuebles en la ciudad muchas veces no genera beneficios económico

«Le pedimos al Gobierno que haga esta modificación para que se grave el aumento real del valor de los terrenos y no como hasta ahora que está gravando de forma automática las transmisiones de bienes, haya generado o no una plusvalía», manifestó el concejal de Cs León, Luis Merino, a través de un comunicado.

Merino explicó que el Alto Tribunal se manifestó reiteradamente que en los casos en los que no se haya producido este aumento de valor en la transmisión se está vulnerando los principios constitucionales tributarios de capacidad económica y no confiscatoriedad regidos en el artículo 31.1 de la Constitución Española. «Hoy en día el gravamen depende exclusivamente de la ficción de la existencia de un incremento de valor por el solo hecho de mantener un inmueble en el patrimonio, topándose en la realidad con supuestos en los que no se producen plusvalías, sometiendo a tributación riquezas inexistentes», ha asegurado Merino.

Una tras otra

La moción llega tras revocar competencias al regidor y obligarle a retirar una revista de autobombo

El edil naranja subrayó que probar la inexistencia de la revalorización de los terrenos ante la Administración municipal, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional, «se convierte en una situación arduo difícil», y en opinión de la formación naranja, esto se resolvería con la modificación de la normativa actual que cuantifica de forma automática el importe sobre el valor que tenga el inmueble a efectos del Impuesto sobre bienes inmuebles.

«Por eso, en esta moción que acabamos de presentar, que esperamos sea apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, instamos al Gobierno a que retome de forma urgente una nueva regulación de este impuesto en la Ley reguladora de Haciendas Locales, acorde con la legislación que enmendó el Tribunal Constitucional», concluyó.

tracking