Diario de León

Cs propone una rebaja de impuestos «que dé oportunidad al mundo rural»

Villarroel sugiere revisar los valores catastrales de las entidades menores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nuestro compromiso como liberales es conseguir una rebaja de los impuestos, no poner trabas, ser atractivos y facilitar a nuestros pueblos que puedan fijar población y generar nuevas oportunidades». Así lo afirmó ayer la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gemma Villarroel, en la presentación de una moción en la que la formación naranja instó al Gobierno a que revise los valores catastrales de inmuebles de municipios de menos de 20.000 habitantes.

«Queremos apoyar desde el partido a las personas que viven en los pueblos y a las personas que gobiernan estos municipios y por eso hemos registrado esta iniciativa tan importante», manifestó la portavoz de la formación en León.

La representante liberal explicó que en la moción se pide aplicar un porcentaje corrector a los valores catastrales, como es la pérdida de población del municipio, desde la aprobación de la ponencia de valores municipales y comparados con el último padrón de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística para ese municipio. «La última revisión catastral que se hizo fue en plena burbuja inmobiliaria y con unas condiciones económicas totalmente distintas. Sin embargo, esto ahora no tiene ningún sentido», subrayó la diputada provincial de Cs.

Villarroel indicó que en muchos ayuntamientos, conscientes de que el IBI sigue siendo gravoso para la mayoría de los ciudadanos, se aplica el factor de cálculo más bajo que permite la ley, «pero aun así, hemos acabado consolidando un recibo de IBI muy caro». Por ello, Ciudadanos en la Diputación pide al Gobierno central que estudie la modificación de los valores catastrales y los actualice teniendo en cuenta el contexto de crisis poblacional de los pueblos.

Además, según aseguró la portavoz naranja, esta medida de revisión de los valores catastrales tiene otra contraprestación, que es que puede servir de acicate o revulsivo para atraer vecinos al mundo rural.

«Sería muy importante que este recibo disminuya y más en las zonas rurales para frenar la despoblación», señaló. La portavoz liberal apuntó que aparte de la revisión de los valores catastrales, también se pide al Ejecutivo que modifique las condiciones de financiación de estos municipios en situación de pérdida de población, compensando la pérdida de ingresos por el recorte de IBI sin que suponga una pérdida de calidad en los servicios públicos que se prestan en el municipio.

«Pedimos que esa diferencia de ingresos se compense por parte del Gobierno», finalizó.

tracking