Diario de León

Las cuentas de la ciudad

Cs ve ilegal excluir del Pleno de presupuestos a los pedáneos y el PSOE no piensa cambiarlo

León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN  

Los alcaldes pedáneos del municipio de León deben ser convocados al Pleno de presupuestos del Ayuntamiento, de acuerdo a las tesis de Carlos González-Antón, concejal de Cs en León, que apeló ayer en rueda de prensa a la jurisprudencia para recalcar la ilegalidad de la actuación. «Hay dos meses de plazo para recurrir», explicó González Antón, apoyado presencialmente en la conferencia por Gema Villarroel.  

«Entramos en un periodo de puentes y nos interesa informar a la ciudadanía de que para el Pleno del viernes pasado, en el que se aprobaron los presupuestos municipales, no se había convocado a las entidades locales menores. Sucede que nos vemos obligados a informar a los vecinos de todo el municipio de que se incumple la Ley de Régimen Local, que en un supuesto similar como fue el de Ponferrada, se anuló por el juzgado de Contencioso-Administrativo 3 de León y el TSJCyL el Pleno, por no convocar a las entidades menores».  

González-Antón lo entronca con el artículo 23 de la Constitución «que permite participar a los vecinos en la administración pública para tratar asuntos que son competencia de la Junta Vecinal. Muchos ayuntamientos incumplen la ley y nosotros lo incorporamos en nuestro programa electoral».  

«En Ponferrada ocurrió algo similar y el TSJCyL anuló el Pleno por no convocar a las entidades menores»

Para Cs no vale apelar a prácticas de este tipo «porque el CGPJ lo recoge en su sección de noticias de la web ya explica el criterio del juzgado, que lo extiende a toda la Comunidad de Castilla y León». Ciudadanos avisa de que el equipo de gobierno no respeta la ley «por encima de todo, porque hay asuntos en los que al alcalde le queda grande apelar a la Constitución para unas cosas y para otras elude sentencias pioneras que se promovió a instancia de la Federación Leonesa de Entidades Locales».  

LOS AFECTADOS  

Fuentes del PSOE consultadas por este periódico señalaron que quienes tendrían que recurrir la medida son los alcaldes pedáneos afectados, por cuanto el Ayuntamiento seguirá procediendo en los mismos términos que hasta ahora. «Los pedáneos de Oteruelo y Trobajo del Cerecedo estaban presentes en la sala, luego de alguna forma serían citados».

tracking