Diario de León

CSIF denuncia carencia de personal en la residencia de Armunia y la Junta lo niega

El sindicato apremia la contratación de «al menos entre tres y cinco nuevos auxiliares»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llueve sobre mojado. El sindicato CSIF volvió a señalar ayer a la Junta para culparla de la «preocupante» falta de auxiliares de enfermería que sufre la Residencia para Personas Mayores de León en Armunia. El centro cuenta actualmente con un plantel de 44 trabajadores para cubrir los tres turnos que se hacen de mañana, tarde y noche y según el delegado de este sindicato, David Fernández, esta cifra no llega para cumplir los servicios mínimos. «Habría que incorporar un mínimo de entre tres y cinco auxiliares más», subrayó.

Como ejemplo más cercano de lo que supone esta carencia recordó que los días 25, 26 y 27 de febrero de 2020, la celebración de un curso de formación de movilidad, que se imparte en el mismo centro de Armunia, provocó que desde las 9 hasta las 14 horas los auxiliares «trabajasen en todas las dependencias por debajo de las presencias mínimas que son 5. Llegando a ser en momentos puntuales una sola persona para 34 residentes, todos con un elevado grado de dependencia».

CSIF también denunció que en el centro haría falta un cocinero más y que el menaje y material de cocina debería ser renovado con más diligencia.

La Junta, por su parte, niega las acusaciones del CSIF. La Gerencia de Servicios Sociales precisó que «no existe ningún déficit de auxiliares en el centro ya que se cumplen ampliamente los ratios mínimos establecidos» y advirtió que el equipamiento de cocina se repone con normalidad.

tracking