Diario de León

CSIF denuncia la falta de personal extra en la residencia mixta de Armunia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de León denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la falta de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en la Residencia Mixta de Personas Mayores Armunia de León. Este centro depende de la Gerencia de Servicios Sociales, lo que hace imposible cumplir con los servicios mínimos que requiere la atención directa a los residentes, marcados por la propia administración regional en el calendario laboral. CSIF concreta que hacen falta al menos, 5 técnicos, que es más del 11% del total que tiene el centro, 44. Este colectivo de profesionales trabaja dando una atención directa a los residentes, ancianos que están en una situación que requieren ser cuidados, dado el grado de dependencia en que se encuentran.

Por ello, desde el sindicato piden que se admita la denuncia contra ese centro y se emita un informe aclarando la consideración del término «necesidades del servicio». Además demandan que se determine, en la medida de lo posible, las necesidades de personal extra o aumento de plantilla sobre las actuales del centro y que garanticen los derechos de los trabajadores, la calidad del servicio que se ofrece al residente y el buen funcionamiento de la residencia.

En marzo de 2015, CSIF ya denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación, y en diciembre de ese mismo año la Inspección respondió que existía un compromiso por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para mejorar esta situación. Pero, lamentablemente, «más de tres años después, el centro sigue sin tener los auxiliares de enfermería suficientes, lo que afecta a diferentes departamentos», remarca CSIF.

Dada la escasez de plantilla, en la actualidad se producen un alto número de incidencias en cuanto a la merma en los derechos de los trabajadores, además de que la reducción del número de efectivos ocasiona problemas en la propia atención continuada de los usuarios, dados los cuidados especiales que estos precisan por sus limitaciones en sus capacidades físicas, psíquicas y sensoriales, y que necesitan de la ayuda e intervención de otras personas para realizar las funciones más esenciales de la vida cotidiana, advierte el sindicato independiente.

tracking