Diario de León

Celadores

CSIF exige una investigación a las gerencias del Hospital de León por vacunaciones indebidas

Concentración de los celadores del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Concentración de los celadores del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El sindicato CSIF ha exigido este martes la apertura de una investigación sobre la denuncia del Sindicato Asambleario de Celadores (SAC) en la que se ha acusado a delegados liberados y a personal en baja del Hospital de León de haber sido incluidos en listas de vacunación y haber recibido la primera dosis.

Las acusaciones se hicieron públicas tras las declaraciones realizadas en medios de comunicación por el secretario provincial del SAC, Arturo Menéndez, ha informado el CSIF en un comunicado.

Ante esta situación, el CSIF presentará un requerimiento a la Gerencia del Hospital Universitario de León (Caule) y a la propia Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, para que se investigue si no se han cumplido las normas dictadas para vacunar al personal sanitario.

El sindicato ha recordado que todos los representantes sindicales son trabajadores de la sanidad, al igual que el personal que se encuentra de baja laboral, y que la denuncia pública realizada por Menéndez, "es muy grave y afecta a la dignidad y profesionalidad de todos los trabajadores del Hospital de León".

"Esta grave denuncia implica poner en duda la profesionalidad de muchísimos trabajadores de todas las categorías, en este caso del Hospital de León, implicados en todo el proceso de vacunación", ha advertido el sindicato independiente.

A este respecto, CSIF ha apuntado que la denuncia parece más una 'cortina de humo' para distraer y tapar los verdaderos problemas que se padece actualmente en la sanidad, y un ataque a la profesionalidad de todos los implicados en el proceso de vacunación de la Covid-19, y a los representantes de sus derechos.

"No se puede arrojar la piedra y esconder la mano", ha lamentado el sindicato.

Por todas estas razones, CSIF ha solicitado también la apertura de una investigación, sobre si Menéndez conoce o no algún incumplimiento de los protocolos de vacunación, marcados desde las instituciones sanitarias, ante sus graves acusaciones en los medios.

Asimismo, la organización sindical ha aclarado que ningún liberado sindical de su sindicato se ha vacunado, y que algunos delegados ejercen una actividad asistencial en la primera línea, como son Urgencias Hospitalarias y Urgencias de Atención Primaria.

Independientemente de si fuera cierto o falso ese incumplimiento por parte de algún trabajador, el sindicato también ha pedido que se abra una investigación de cómo datos confidenciales han llegado a las manos de Menéndez o a su organización sindical, ya que es un hecho que no ampara la Ley Orgánica de libertad sindical.

A este respecto, el CSIF ha advertido que la revelación de datos sanitarios supone un delito de revelación de datos médico sanitarios, que competen única y exclusivamente al ámbito privado, en lo que respecta al secreto profesional en la relación existente entre médico o sanitario y paciente, quedando estos bajo el estricto secreto.

"Las situaciones que rodean a cada profesional en calidad de paciente, en lo que respecta a la recepción de asistencia médica como de tratamientos farmacológicos, en ningún caso pueden ser difundidos a terceros, y mucho menos a través de medios de comunicación", ha añadido a este respecto.

Por todo ello, CSIF ha exigido que se inicien las actuaciones precisas por parte de esas gerencias, con el fin de depurar las responsabilidades en la actuación llevada a cabo, y para que no salpique a ningún trabajador de manera injusta del Hospital de León, y de cualquier área de Salud de Castilla y León. 

tracking