Diario de León

Sanidad

CSIF exige que en un solo acto pueda tramitarse la baja y el alta laboral

El sindicato pide que se agilice la gestión de los partes para aliviar la Atención Primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer medidas para agilizar el trámite de bajas y altas por covid-19, de forma que se tramiten en un solo parte expedido por otros organismos para descongestionar de esta carga burocrática a los médicos de familia.

En un comunicado, el sindicato focaliza sus críticas en la situación de la Atención Primaria madrileña, que «ha pasado del colapso a la caída libre», pero pide un mecanismo a nivel nacional para que los facultativos puedan tramitar simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico.

«Al no tener que contactar nuevamente con su médico de Atención Primaria, se aligeraría la burocratización a la que están sometidos estos profesionales», subraya CSIF, que lamenta que la «principal» labor de los médicos de familia está siendo en esta sexta ola la gestión de las bajas en lugar de «resolver problemas clínicos».

Sexta ola

Varias comunidades ya han establecido medidas para reducir la carga en los centros de salud

De esta forma, insta a agilizar la gestión de bajas descongestionando y derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa, en un único parte de alta/baja de siete días de duración, con lo que no sería necesario un justificante médico.

Así se tramitarían de oficio una vez comunicado el resultado positivo del test autodiagnóstico de antígenos por parte del paciente a Salud Pública.

El sindicato considera que a los médicos de familia «no se les puede sobrecargar más, exigiéndoles realizar trámites burocráticos, paralizando el resto de atención sanitaria no covid, ya bastante mermada desde hace dos años», cuando esa función la pueden llevar a cabo «perfectamente otros organismos y profesionales» a los que se debería otorgar la habilitación correspondiente.

Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son las siete autonomías que ya han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus con el objetivo de desatascar el colapso de la Atención Primaria.

La explosión de contagios por coronavirus en esta sexta ola ha ocasionado una avalancha de bajas laborales que está saturando la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas. En León la cifra de trabajadores de baja se incrementó en diciembre por encima del 600%.

tracking