Diario de León

CSIF urge un reconocimiento de la figura del celador sanitario al celebrar su día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge el reconocimiento adecuado de la figura del celador en la atención sanitaria, y que la administración asuma las reivindicaciones de este colectivo, como la equiparación del riesgo de contagio de covid-19 con otros profesionales de la salud, la revisión de sus competencias, la formación de Grado Medio de Formación Profesional, o la mejora de sus condiciones laborales. Esta reclamación coincidió ayer con la celebración del Día del Celador.

Recientemente, los celadores fueron eliminados del cuadro de personal de bajo riesgo. Circunstancia que CSIF viene defendiendo desde el principio de la pandemia para que estos profesionales puedan equipararse en riesgo al de otros profesionales de la salud. Al haber sido considerados anteriormente personal con exposición de bajo riesgo, se dejó a la arbitrariedad de los centros el dotarlos, o no, de medidas de protección colectiva en puntos de atención directa al usuario, según denuncia el sindicato en el manifiesto elaborado por el Día del Celador.

CSIF recuerda que estos profesionales han sufrido un elevado porcentaje de contagios por coronavirus, que supone el 10% entre el total de los trabajadores de los servicios de salud, y de casi el 60% dentro del colectivo de no sanitarios, al que pertenecen actualmente los celadores. Una de sus reivindicaciones es la reclasificación y revisión de competencias.

tracking