Diario de León

Csif valora que el «desmantelamiento» de Primaria pone a Urgencias en la «cuerda floja»

Señala que la UCI atendió a niños de pediatría «sin contar con la experiencia necesaria»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del sector de Sanidad de Csif en la autonomía, Enrique Vega, valora que la presión sobre los servicios de Urgencias aumenta sin cesar en estas últimas semanas en la práctica totalidad de los hospitales de la Comunidad «como consecuencia del desmantelamiento de la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y los numerosos pacientes con patologías crónicas que acuden a las áreas de emergencias en busca de la atención que ofrece un servicio que atiende las 24 horas del día».

En el caso de León, las urgencias se mantienen «con plantillas escasas y sin aumento de profesionales sanitarios», asegura, y en cuanto a las UCI indica que atienden en este servicio a niños procedentes de pediatría «sin contar con la experiencia y cualificación necesaria para estos casos», en referencia a la saturación que produjo la bronquiolitis y que hizo necesario tratar a cinco pequeños en las unidades de cuidados intensivos de adultos porque las cuatro camas de la UCI pediátrica estaban ocupadas.

Tras la pandemia, Urgencias volvió a una actividad intensa con un pico de virus ya el pasado mes de mayo. La bolsa de médicos de Urgencias se mantiene en cero, de modo que los 30 facultativos que trabajan en la gran puerta de entrada de enfermos al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no poseen recambio. A ello se suma que esa plantilla está envejecida, con un tercio de los médicos mayores de 55 años, lo que supondrá que uno de cada tres se jubilará antes de diez años. Al no estar reconocida como especialidad, las Urgencias se nutren con facultativos vocacionales fundamentalmente de Familia, otro área con graves problemas para encontrar profesionales.

La Junta conoce la problemática y ya incrementó este año el número de plazas MIR para ir taponando la avalancha de jubilaciones sin recambio que se avecina en León y en el resto de la Comunidad. Pero formar a un médico lleva su tiempo. A los años de carrera se suman los cuatro de la especialidad. De ahí que sea clave la previsión organizativa. Los médicos de Urgencias atienden unos 350-400 pacientes al día en León, pero han pasado varios picos más elevados por la confluencia de casos de gripe, virus sincitiales y el covid.

El escenario es «similar» para Csif en el Hospital de El Bierzo con «urgencias saturadas, con un número importante de pacientes a la espera de cama, y con un centro hospitalario cercano al colapso y sin capacidad para nuevos ingresos en planta».

Con los datos de otros hospitales autonómicos, el sindicato remarca que los servicios de urgencias de CyL están «en la cuerda floja».

tracking