Diario de León

El CTR usará 600.000 toneladas de su vertedero para generar electricidad

Recurre por vez primera a residuos de su gran vaso para poder duplicar producción.

Imagen del gran vertedero del CTR de San Román, donde la basura ya ha consumido un tercio de su capacidad.

Imagen del gran vertedero del CTR de San Román, donde la basura ya ha consumido un tercio de su capacidad.

Publicado por
asun g. puente | redacción.
León

Creado:

Actualizado:

Por vez primera desde que se puso en marcha el CTR de San Román de la Vega (septiembre de 2004), el complejo recurre a la basura que se ha acumulado en su vertedero, el lugar donde van los residuos que ya no pueden aprovecharse, para producir el gas que posteriormente transformará en electricidad.

En el primer tercio de este vertedero existen 600.000 toneladas de desechos que serán la base para la generación de gas. Este proceso se suma al que hasta ahora realizaba el sistema provincial de gestión de residuos con la materia orgánica que no era desechada.

El nuevo plan permitirá duplicar la producción anual de electricidad, actualmente situada en los cuatro millones de kilovatios/hora, según los cálculos realizados por la UTE adjudicataria de la gestión del CTR y sus plantas satélite.

Para poder comenzar estos trabajos, el consorcio precisa contar con la aprobación de la Junta, un trámite que ayer fue conocido por los miembros de Gersul en la reunión que mantuvieron para dar el visto bueno a esta petición ante la institución autonómica.

El gerente de esta entidad, Secundino Prieto, explicó a este periódico que en este primer tercio del gran vertedero, ya completo, deben construirse ocho pozos de extracción de gas, que a medida que se genere será conducido al tanque, donde se almacena, a través de una bomba.

«Se trata de aprovechar el biogás que genera esta parte de los residuos no aprovechables y conseguir un mayor rendimiento en la producción de energía», precisó.

Hasta el vaso o vertedero llega cada día menos del 10% de la materia orgánica que pasa por el CTR. Son los desechos que ya no pueden ser utilizados para nada más hasta ahora.

Las obras para poner en marcha este proyecto supondrán una inversión de alrededor de un millón de euros, que correrán enteramente a cuenta de la UTE Legio VII. Este primer tercio del vertedero, para el que Gersul ha solicitado licencia para extraer gas, tendrá que estar operativo entre 15 y 20 años, ya que la generación de este material es constante entre la basura, dependiendo de condiciones atmosféricas oportunas.

El pasado año, el Centro de Tratamiento de Residuos pudo comenzar a exportar energía a la red general siete años después de iniciar el proceso de generación.

En 2012 la producción creció un 93% respecto al ejercicio anterior y permitió ahorrar al sistema provincial medio millón de euros, al poder autoabastecerse de energía con su propia generación.

tracking