Diario de León

¿Cuánto cuestan las luces de Navidad en León en 2022?

Encendido de las luces de Navidad el año pasado. MARCIANO PÉREZ

Encendido de las luces de Navidad el año pasado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de León volverá a preguntar en el pleno de este viernes al alcalde de la capital, Jose Antonio Diez, por el contrato de alquiler de las luces navideñas y por la concesión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo, ha informado la formación naranja en un comunicado.

El concejal Antonio Pérez Blanco ha señalado que pedirá explicaciones sobre "el montaje y el desmontaje de las luminarias de Navidad que ya se incluyen en el contrato de concesión del alumbrado público" y preguntará "por qué tenemos que pagar dos veces por lo mismo al haberse contratado el servicio por separado".

El concejal liberal ha añadido que también preguntará cómo compensará la concesionaria del alumbrado público al Ayuntamiento si finalmente el contratista de las luces de navidad se hace cargo del conjunto de servicios que debería prestar la concesionaria respecto al montaje, desmontaje y mantenimiento.

Para Pérez Blanco es necesario que el equipo de gobierno también explique "por qué, aparte de no hacer el trabajo y cobrar, no asuma los consumos de la iluminación navideña bloqueando la conexión al alumbrado público de la ciudad".

Pérez Blanco ha lamentado que "esta chapuza" se sume a una larga lista de proyectos que han sido vendidos a la opinión pública como algo serio y eficiente pero que "al final nos cuestan dinero a todos los leoneses que tenemos que pagar el doble por lo mismo".

Otro de los temas por los que preguntará la formación naranja es sobre el expediente de nueva concesión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo.

Pérez Blanco ha subrayado que Ciudadanos quiere saber cuánto tiempo más va a permitir el Ayuntamiento que el concesionario, una vez acabado el contrato, siga explotando una infraestructura propiedad de los leoneses y si el Consistorio recibirá algún tipo de canon o compensación para este periodo actual de explotación fuera de los derechos reconocidos en el contrato de concesión.

Además, la formación liberal preguntará por qué el Ayuntamiento sigue permitiendo la explotación en las condiciones pésimas que presenta el parking y si no debería proceder a su cierre debido a que requiere una profunda rehabilitación y adecuación de la infraestructura.

Para el concejal de Ciudadanos León "es necesario que José Antonio Diez explique cuáles son sus intenciones en estos momentos con respecto a qué régimen de explotación contempla para este aparcamiento para tranquilidad de los leoneses".

"El alcalde también debe aclarar si tiene intención de consensuar con el resto de fuerzas políticas del Consistorio el régimen de explotación final”, ha concluido Pérez Blanco.

tracking