Diario de León

Calidad del aire

Una cuarta parte de los colegios superan el límite legal de contaminación a causa del tráfico

Los centros de Ponferrada tienen una mejor calidad del aire que los de la capital leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Una cuarta parte de los centros educativos de la capital leonesa tienen una calidad del aire deficiente , a causa del tráfico de las zonas donde se ubican. Y en prácticamente todos ellos se superan los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como peligrosos. En el caso de Ponferrada la calidad del aire es mejor, pero en varias zonas se superan también los niveles que se consideran preocupantes, especialmente para los niños.

Es el resultado del informe sobre Calidad del aire urbano en los entornos educativos de Castilla y León, publicado por Ecologistas en Acción. Que llama la atención sobre la exposición de la población infantil y juvenil y en los centros escolares, donde pasan una parte importante de su vida, al contaminante atmosférico directamente relacionado con la densidad del tráfico motorizado urbano.

En el caso de León el informe señala que la cuarta parte de los centros educativos de la ciudad exceden el valor límite anual legal de NO2, y que «salvo un colegio periférico todos los centros están expuestos a concentraciones que doblan el nivel anual que la OMS considera perjudicial para la salud».

Los más expuestos

Destacan por su «elevada exposición» los colegios Carmelitas y Maristas San José , y el instituto Juan del Enzina , ubicados en grandes ejes de tráfico del centro urbano. También el colegio Cervantes , en el barrio de La Inmaculada, con una vía de gran capacidad.

Todos los centros escolares de la muestra salvo uno y la estación oficial del barrio de Pinilla superan la guía diaria que marca la OMS; y el centro con menor exposición a la contaminación en León es el de puente Castro.

En el caso de Ponferrada «ninguno de los centros educativos a estudio supera la referencia del valor límite anual legal de NO2», aunque seis de los quince analizados incumplen el objetivo que la organización de la salud establece como ideal.

Más exposición a la contaminación tienen los de Valentín García Yebra, Campo de la Cruz y Campo de los Judíos, con el instituto Álvaro de Mendaña, más cercanos a los grandes ejes de tráfico. El informe de Ecologistas en Acción concluye que «todos los centros educativos estudiados en Ponferrada están expuestos a concentraciones que superan el nivel anual que la OMS considera perjudicial para la alud, y un tercio de ellos duplica este nivel».

El estudio recuerda que la población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, por su elevada frecuencia respiratoria, su mayor exposición al ambiente exterior y la inmadurez de sus sistemas respiratorios e inmunitarios. «Por eso es tan importante mejorar la información sobre la calidad del aire».

tracking