Diario de León

EMPRESAS

Un cuarto de siglo con los leoneses

■ El Corte Inglés ha contratado en los 25 años de presencia en la capital leonesa a casi 5.000 personas en su centro comercial, además del empleo inducido que genera ■ Más de 200 productores leoneses son proveedores del grupo empresarial

DL27P8F5-18-43-07-6

DL27P8F5-18-43-07-6

León

Creado:

Actualizado:

«Nada nos gustaría más que, con el tiempo, se nos pudiera calificar como especialistas en León». Fue el deseo que formuló hace 25 años Isidoro Álvarez, presidente del grupo que aceleró la transformación del comercio leonés. Si se considera a haber contratado a casi 5.000 leoneses (al margen de los empleos indirectos, que suponen al menos un 35% más de trabajadores, y el resto de los de las empresas del grupo instaladas en la provincia), trabajar con más de 200 empresas locales como proveedores, mantener en su principal centro comercial en la capital a una plantilla que ronda el millar de empleados y estar implicados en las actividades culturales y sociales de la ciudad ser «especialistas en León», el Corte Inglés ha cumplido el objetivo que se marcó su presidente el día de la inauguración de un centro que fue toda una revolución para la ciudad. Abrió sus puertas el 9 de diciembre de 1994. Ahora inicia la celebración de sus bodas de plata en la ciudad con la satisfacción de haber mantenido prácticamente la plantilla a pesar de la crisis, de impulsar su compromiso con los proveedores locales, y de encabezar el proyecto de un grupo empresarial que a lo largo de este tiempo ha ampliado su presencia en el panorama comercial leonés.

A nivel nacional la aportación de El Corte Inglés a la economía se calcula en un 2% del PIB, a través de su actividad y la de sus proveedores. En León el cálculo no es muy distinto, según explica el director de Comunicación del grupo en Castilla y León y Cantabria, José Antonio Lobato. Que recuerda el «proceso complejo» que supuso encontrar en León el «gran espacio con servicios viarios» que requería un centro comercial de estas dimensiones, y el apoyo del entonces alcalde, Juan Morano, para que el proyecto se concretara en la ciudad. Lobato hizo ayer hincapié en los miles de trabajadores que han desarrollado su actividad en el centro comercial. Del millar de empleados actuales un 56% ha permanecido en la empresa desde que inició su actividad en León. «Otros muchos han tenido aquí su primer empleo, o han compatibilizado trabajo y estudios en los refuerzos de campañas. Es un orgullo para nosotros». En el edificio de La Chantría trabajan además decenas de empleados en tareas ajenas a la puramente comercial, contratados en otras empresas de seguridad, limpieza, proveedores,... «El empleo indirecto y el inducido por el grupo es muy importante, somos una empresa sistémica en el mercado español, y también en la economía leonesa».  

Desde la apertura de los grandes almacenes el grupo empresarial ha ido creciendo en la provincia con cinco agencias de viajes, dos supermercados Supercor, un Opencor en Eras de Renueva, un outlet en Puente Castro y tres tiendas de Sfera en León y Ponferrada. «Una familia leonesa de El Corte Inglés a la que hay que sumar cientos de trabajadores que desde otras empresas desarrollan su trabajo diario en las instalaciones de los grandes almacenes».  

Una gran familia empresarial que en el apartado de proveedores trabaja actualmente en la provincia con 203 empresas, desde micropymes a grandes grupos nacionales, como el Grupo Eulen, «uno de los principales suministradores de servicios de El Corte Inglés». «Somos un verdadero motor de actividad para pequeñas y medianas empresas leonesas», destacó Lobato. Especialmente en el sector agroalimentario. Entre los más de 200 suministradores de la cadena quiso destacar, como productores que envasan además con las distintas marcas propias de El Corte Inglés, la fábrica de ahumados La Balinesa, Legumbres Luengo, Bodegas Vile, Industrias Lácteas San Vicente, Cecinas Pablo, Drasanvi, Seprolesa, Excopesa, San Dimas, Unión Panadera de San Andrés,... Al margen de los negocios impulsados desde el centro comercial, como Confiterías León; la clínica dental 3D Dental Health y la Unión Panadera de San Andrés.  

Lobato destacó la implicación de la compañía con las actividades sociales y culturales de la provincia, y concluyó con el mensaje del presidente del grupo durante la inauguración de los grandes almacenes en la capital leonesa, hace ahora 25 años. «Somos unos leoneses más».

tracking