Diario de León

El cuatripartito pide a Fomento soterrar las rotondas de La Granja y Hospitales

El viejo proyecto para la LE-20 de 20 millones se truncó en 2016 y quedó reducido a 1,4 millones

El cruce de La Granja recibirá aún más tráfico cuando se complete el sector este año.

El cruce de La Granja recibirá aún más tráfico cuando se complete el sector este año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cruces de la Ronda Este, a su paso por el municipio de Villaquilambre, registran cada semana alguna colisión o vuelco de vehículos, según los vecinos, lo que sigue convirtiendo al tramo de la LE-20 en un vial peligroso por el que circulan casi 20.000 conductores cada día. Conscientes de ese alto riesgo, el cuatripartito del municipio (PP, Cs, Leonesistas por Villaquilambre y Vive) promueve una moción que presentarán el próximo 5 de marzo en el pleno de la Corporación para instar al Ejecutivo Central a retomar el fallido proyecto de 20 millones del soterramiento de la carretera en ambos puntos. Un plan que se desinfló en 2016, al licitarse solo las dos glorietas en superficie por 1,4 millones. La moción se plantea «para mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos en los puntos de alta densidad de tráfico, especialmente en los cruces peligrosos de La Granja y Hospitales», señalan.

El pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de León ya aprobó por unanimidad una propuesta similar a instancias del PSOE. En Villaquilambre se justifica que «a día de hoy son más que evidentes los constantes problemas de tráfico y la falta de seguridad para los usuarios y los peatones que intentan cruzar la calzada de esta circunvalación, por lo que es necesario y urgente insistir nuevamente en el proyecto inicial de soterramiento de la LE-20, que apostaba por eliminar las intersecciones a nivel por el volumen de tráfico en la zona». Los miembros del Gobierno de Villaquilambre exigen al Ministerio de Fomento que recupere aquel plan más ambicioso. Recuerdan que la urbanización de la zona de La Granja concluirá a finales de este año y aumentará previsiblemente el tránsito de vehículos y peatones.

Además, piden que se programen las inversiones necesarias teniendo en cuenta estos cambios en el siguiente proyecto de presupuestos generales de la nación, y que se liciten las obras, de forma que la LE-20 cumpla su papel como vía de alta capacidad que permita el desarrollo económico del municipio, garantizando las condiciones de seguridad vial de vehículos y peatones. El alcalde Manuel García pide al PSOE y a Unidas Podemos que se unan a la solicitud, porque «para Villaquilambre la LE-20 es una vía clave por la actividad comercial que tiene y que va a tener en un futuro próximo, por eso es básico mejorar su circulación y garantizar la seguridad de los vecinos, una iniciativa que es buena para el municipio independientemente del color político».

tracking