Diario de León

Obras

La cubierta del Hispánico se arregla tras 50 años sin actuaciones de mejora

El proyecto, adjudicado por 161.430 €, solucionará los problemas acumulados en la piscina

La piscina cubierta del Hispánico es la más veterana de las instalaciones de León. JESÚS F. SALVADORES

La piscina cubierta del Hispánico es la más veterana de las instalaciones de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El edificio se construyó en 1970 y, desde entonces, «no ha tenido intervenciones de mejora reseñables», como constatan los técnicos. Como consecuencia,. los desperfectos se han acumulado uno detrás de otro, «tanto exterior como interiormente debidas a las filtraciones de agua de lluvia» que terminaron por ocasionar desprendimientos en los techos y problemas continuos. Para atajarlo, dos años después de que saltara la alarma por la caída de varios paneles, el Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para la reparación de la cubierta de la piscina climatizada del Hispánico. El proyecto se anota con una factura de 161.430,59 euros y un plazo de tres meses de ejecución.

La intervención solucionará el listado de problemas que se habían acumulado por el efecto del agua ha causado: la caída de parte de falso techo de la piscina, el desprendimiento de material de forrado de aleros y fachada, la desaparición de la lámina asfáltica de los cantos de la cubierta y los daños en la cobertura exterior, según se reseña en el proyecto elaborado por los profesionales del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Intervención urgente

La caída de parte del techo y el desprendimiento en los aleros y la fachada ya dieron la alerta en 2018

El proyecto compromete el saneamiento y la reparación de la cubierta. Entre las labores que asume como compromiso la empresa adjudicataria se citan «la retirada de los paneles solares y su estructura portante; la limpieza de la cubierta y reparación superficial de la misma mediante mortero; la colocación de subestructura metálica para anclaje de paneles, con refuerzos en las zonas donde se asentaran los paneles solares; la reparación de la pared medianera con el pabellón, mediante limpieza y pintado de la misma; la colocación de cubierta de paneles metálicos prelacados, con cumbreras, y limahoyas; la recolocación de la estructura portante de la instalación solar; la reinstalación de paneles; y la reparación del alero», de acuerdo al documento recogido en los pliegos de condiciones del concurso.

La intervención garantizará el buen funcionamiento de una instalación deportiva que usan decenas de ciudadanos a diario, además de clubes de natación y salvamento y socorrismo. Con la obra, la piscina climatizada del edificio principal quedará lista, después de años de reclamaciones por parte de los trabajadores municipales y los usuarios. Como complemento, el complejo cuenta con la otra piscina, que primero estuvo tapada por el globo, luego se optó por hacerla de verano y, al final, se cubrió en el año 2018, después de una inversión de 277.736 euros.

tracking