Diario de León

Cuenta atrás para el juzgado exclusivo de violencia de género

León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA  

El Juzgado de Instrucción número 4 de León pasará a ser exclusiva de Violencia de Género entre finales de este año y principios del próximo, de acuerdo a las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, que ha acordado solicitar al Servicio de Inspección un informe que permita determinar, en función de la carga de trabajo, cuántos Juzgados de lo Penal deberían asumir en cada capital de provincia la competencia en violencia sobre la mujer bien de forma exclusiva y excluyente bien de forma compatible con otras materias.  

En el primer trimestre de 2019 los juzgados de lo Penal de León recibieron 298 asuntos, de los que 109 fueron resueltos como diligencias urgentes. 117 correspondieron a lesiones y malos tratos del artículos 153 y 57 estaban relacionados con delitos de malos tratos del artículo 173.  

El acuerdo fue sido adoptado a propuesta de la vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con la finalidad de dar cumplimiento al pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 por el Congreso y el Senado. En la actualidad, según datos del CGPJ, existen 32 juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal).  

El pacto mencionado señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para «contribuir a optimizar la respuesta institucional» frente a este tipo de violencia y hacerla más efectiva, al unirse «a los recursos personales especializados de otras instituciones como Fiscalía, Abogacía, Instituto de Medicina Legal y Unidades Integrales de Valoración Forense». Los Juzgados de lo Penal son, de hecho, los que enjuician el mayor porcentaje de delitos contemplados en la ley de medidas de protección contra la violencia de género .

tracking