Diario de León

| Reportaje | Cuestación para recuperar Riaño |

Una cuenta para saldar cuentas

La plataforma para la recuperación del Valle de Riaño invita a prestar ayuda económica a la causa emprendida de devolver la comarca a la situación natural que destruyó el embalse

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La propuesta va dirigida a quienes esperan aún disculpas por el acoso y derribo; a los que creen justo que se pida perdón por los niños a quienes se privó de crecer en el valle de Riaño, a las familias arrancadas de su tierra. La plataforma para recuperar el Valle de Riaño pide colaboración para mantener las propuestas e iniciativas emprendidas con el fin de devolver al valle a su presencia original, natural. Dos años después de su fundación, la plataforma acumula ya experiencias en foros de debate, iniciativas ante las instituciones de justicia y gobierno, o participaciones activas en movimientos sociales que proclaman -”dentro y fuera de España-” la demolición de las grandes presas. Las tareas de la plataforma por la recuperación del Valle de Riaño en favor de esta causa, que significa lo mismo que la recuperación de una parte de nosotros, han crecido a la par que las necesidades causadas por sus actividades», explica su presidente, Alfonso González, que describe la cuestación como una oportunidad para saldar deudas con la historia. «El trabajo de esta asociación se basa en el esfuerzo desinteresado de sus integrantes y colaboradores; no obstante, es necesario afrontar determinados compromisos para que nuestra eficacia se desarrolle al máximo de sus posibilidades. Y esta tarea de difusión es vital para la consecución de objetivos de una organización como la nuestra depende en gran medida de la capacidad de cambiar actitudes, de demostrar a la gente que nuestra propuesta es buena para todos. Buena para las personas», relata el máximo representante de la asociación. Todas las actuaciones de la plataforma se han rodeado de gestos. Abrir una cuenta corriente para que aquellos que defienden la restitución de dignidad y tierras al valle leonés acentúa el pulso contra las administraciones. La cuenta de la Caixa 2100 6818 16 200005452 recogerá «la voluntad de quien quiere que las cosas cambien de verdad, para que la comarca de Riaño vuelva a ser lo que debe. A esos invitamos a colaborar con nosotros», acota Alfonso González, que advierte de próximas actuaciones para dar a conocer los propósitos del colectivo.

Asentados bajo el lema de que las utopías no existen si se persiguen, los promotores de la plataforma para la recuperación del Valle de Riaño defiende que el desalojo, derribo e inundación de Huelde, Anciles, La Puerta, Salio, Éscaro, Riaño y Pedrosa del Rey, fue el episodio más cruel de los provocados en España desde la Guerra Civil. «No habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño». Este es el reto de la plataforma que se ha dado a conocer en actos públicos, conferencias, foros de debate, universidades o jornadas de planificación hidráulica con una herramienta común: el caldero, que la próxima primavera volverá a llenarse de capilotes para recordar que no hay consuelo ante la humillación vivida hace 20 años.

tracking