Diario de León

Cuentas aprueba el plan de fiscalización de 2023 en León

Personal de la ULE, Consejo del Bierzo y Diputación, en la lista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo de Cuentasaprobó el proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa. La nueva programación prevé 29 nuevos informes e incluye 20 fiscalizaciones del plan anterior, actualmente en elaboración. Así, con el PAF 2023 la actividad del Consejo de Cuentas alcanzará este año un total de 49 fiscalizaciones, implicando todos sus recursos en la ejecución de los trabajos.

En lo que afecta a la provincia de León, la hoja de ruta del órgano de control externo que preside Mario Amilivia recoge varias fiscalizaciones especiales como la referente a la gestión del personal de la Universidad de León y del resto de las universidades públicas de la comunidad o la del análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación y el Consejo Comarcal de El Bierzo a los pequeños municipios en la etapa 2019-2022.

El plan de trabajo recoge asimismo la fiscalización del contrato de transporte urbano del Ayuntamiento de León, que se complementará con los correspondientes a las capitales de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, ejercicio 2022; y la fiscalización del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de la Diputación leonesa, y del resto de las instituciones provinciales, también referente al año 2022.

Por otro lado, se abordará el análisis de las actividades y servicios prestados por las mancomunidades locales; el cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad en León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo y las medidas de ahorro energético adoptadas por determinados municipios, trabajo que será realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas, y referido al año anterior.

La provincia de León será objeto de otras fiscalizaciones que se realizan todos los años por su carácter de mandato legal. Es el caso del Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2022 o del informe anual del sector público local, referido también al año 2022.

El Plan de Fiscalizaciones previsto para este año incluye 10 nuevos informes que afectan singularmente a la provincia de León, además de otros 11 del plan anterior, actualmente en elaboración, sumando un total de 21 auditorías en la programación prevista.

El órgano autonómico de control externo aprobó en 2022 un total de 30 informes, segunda mayor cifra de toda la serie histórica después de los 32 realizados en 2021. En el presente mandato son ya 95 las fiscalizaciones publicadas, lo que representa el 35% de las 268 que suma el Consejo desde el inicio de su actividad. En sus veinte años de existencia, ha emitido más de 2.300 recomendaciones trasladadas a los entes fiscalizados para contribuir a una gestión más eficiente de la Administración autonómica y de las entidades locales.

Además, en este momento hay 21 informes aprobados pendientes de comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, que junto a los 49 que incluye el PAF 2023, suman la cifra de 70 informes en diferentes fases de tramitación, expresión de la importante e incesante actividad de la institución. Las cuatro fiscalizaciones legales recogidas en la programación elaborada para 2023 permiten una visión amplia y homogénea de las grandes líneas de la gestión de las administraciones autonómica y local consiguiéndose además la comparabilidad de los datos y su análisis evolutivo.

tracking