Diario de León

Área metropolitana

Cuentas desborda a San Andrés de trabajo al exigir miles de actas de los últimos 14 años

Pone patas arriba los procesos administrativos desde 2007 tras la denuncia del interventor

La ingente labor implicó a todos los departamentos municipales. J.F.S.

La ingente labor implicó a todos los departamentos municipales. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a amargar el final de año al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al solicitar la certificación de miles de documentos administrativos de los últimos catorce años que puedan aportar luz sobre quién intervino en los acuerdos sobre las nóminas, las mesas laborales y los convenios y con qué contenido.

La ingente tarea sobre los acuerdos plenarios, las juntas de Gobierno, la aprobación del VI Convenio laboral y reuniones se desarrolla desde hace un mes con carácter prioritario y debe concluir hoy, tras lograrse una prórroga de quince días, lo que ha restado tiempo para otras cuestiones de importancia municipal, como el presupuesto de 2021.

La labor implicó a todos los departamentos municipales coordinados por la Secretaría, que tuvieron que repasar documento a documento, muchos de ellos en papel, para encontrar los nuevos datos que exige Cuentas de los procedimientos generales al hilo de la denuncia sobre posible «alcance contable» que elevó el interventor hace un año. De hecho, parte del meollo que quiere aclarar el Tribunal es si se produjo alguna supuesta ilegalidad en la asignación de complementos salariales a la plantilla por no ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El asunto llegó a Cuentas en noviembre de 2020 de la mano del interventor de San Andrés, que estimó como representante del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento que las nóminas no podían seguir aprobándose con reparos, al igual que otros expedientes.

Cuatro Corporaciones

El Tribunal remonta ahora su investigación al último año de gobierno de Miguel Martínez

La investigación de Cuentas no se centra en un presunto error provocado por la Corporación actual, sino que examina la bola de supuestas irregularidades en la forma de los actos administrativos de San Andrés que se pudo generar en los coletazos del gobierno de Miguel Martínez en 2007, y siguió girando durante los mandatos de María Eugenia Gancedo (mayo 2008-2011 y 2015-2018) y Gregorio Chamorro (2011-2015) hasta llegar a Camino Cabañas (que gobierna desde otoño de 2018).

Encorsetar la actuación municipal dentro de las leyes actuales ha constituido una de las principales preocupaciones y empeños de Cabañas, que ha logrado que no se compre ni un folio en el Ayuntamiento sin su correspondiente contrato para evitar la cadena de reparos de intervención. Otra cuestión es el escenario que se abrirá con las nóminas en esta nueva petición de datos.

tracking