Diario de León

Plan Anual de Fiscalizaciones

Cuentas fiscaliza los fondos covid recibidos por las instituciones locales

León, Ponferrada, San Andrés y la Diputación son, entre otras, las instituciones auditadas

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. R. GARCÍA

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas fiscalizará los fondos covid recibidos en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, por lo que la ejecución de este trabajo afectará a León capital, Ponferrada y San Andrés. La institución ha sumado dos nuevas auditorías a las que tiene en marcha, ambas incluidas en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2021 Análisis del impacto en los ingresos propios de las capitales de provincia de Castilla y León de la situación económica y normativa creada el covid-19 y Análisis de la aplicación de los recursos adicionales recibidos por las entidades locales como consecuencia del covid-19, según informó el Consejo en un comunicado.

El objetivo del primer informe es comprobar las actuaciones, medidas y procedimientos llevados a cabo por las nueve capitales de provincia sobre sus tributos propios y otros ingresos de derecho público en el contexto y ámbito temporal de la pandemia y evaluar su impacto en la recaudación y financiación local.

Las actuaciones para este trabajo recaerán sobre las medidas adoptadas en el ejercicio 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 para tratar de contrarrestar el impacto económico y social que la pandemia ha provocado tanto en las economías familiares como en el tejido empresarial.

Mirar por los recursos
El trabajo se suma a las auditorías que ya están en marcha sobre diputaciones y entidades locales

Dinero para cohesión
Los recursos que se pondrán en estudio son los destinados a la recuperación económica

Por su parte, el objetivo del segundo trabajo es analizar los fondos que han recibido o tienen comprometidos y pendientes de recibir las entidades locales con distinción entre las aprobadas por el Estado, la Comunidad Autónoma, las diputaciones y, en su caso, otras administraciones.

Según precisan desde el órgano estatutario, el ámbito de la fiscalización recaerá sobre los municipios mayores de 20.000 habitantes de Castilla y León y se comprobarán las distintas líneas de ayudas recibidas por las entidades locales o transferencias realizadas cuyo objetivo es lograr la recuperación económica, el empleo o la cohesión social tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Las actuaciones fiscalizadoras se centrarán en los recursos adicionales concedidos en el ejercicio 2020 y hasta el 30 de junio de 2021. El Consejo de Cuentas recuerda al respecto que para paliar los efectos de la pandemia el Estado ha creado varios fondos covid para las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad suscrito el 17 de junio de 2020 incluye un Fondo Extraordinario en el que la mitad del mismo se debe transferir a las corporaciones locales para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

Con posterioridad, el 30 de julio la Junta de Castilla y León aprobó la concesión directa de una línea de subvenciones a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales mediante la creación de un segundo Fondo Extraordinario covid.

Con los trabajos iniciados ahora, el Consejo de Cuentas anota 31 fiscalizaciones en marcha, mientras que otros 19 informes ya aprobados están pendientes de su presentación por parte del presidente, el leonés Mario Amilivia, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

tracking