Diario de León

Las cuentas municipales adaptan los gastos a la merma de ingresos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de León debitará esta mañana las primeras cuentas con las que la ciudad deberá afrontar la pandemia. El presupuesto saldrá adelante con los votos de los diez concejales del PSOE, el apoyo de su socio de gobierno de Podemos y el sustento de los tres ediles de la UPL, tras incluir 25 proyectos valorados en 1,2 millones de euros. La suma concede chance al segundo proyecto de José Antonio Diez, sin necesidad del PP, que ya se ha mostrado en contra, ni de Ciudadanos, que desvelará su voto tras aceptarse alguna de las propuestas que coincidían con las planteadas ya por los leonesistas.

El documento deja para 2021 una cifra de 130,7 millones de euros. El descenso de 4 millones de euros se apunta como consecuencia del descenso de los ingresos estimados por los técnicos de la administración municipal a partir de la incidencia ya este año y las previsiones. Dentro de este capítulo destaca la bajada del 54% de la partida de las plusvalías, encuadradas en los ingresos directos, que caen en total 2,7 millones de euros. Por contra, los ingresos indirectos anotan un incremento de 1,5 millones de euros: una previsión al alza derivada de «la evolución en la ejecución de los derechos del ejercicio 2020 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), impulsada por una mayor liquidación de expedientes que estaban pendientes de conclusión, y cuyos ingresos vendría a compensar la recesión de impuestos directos», según se cita en la memoria presupuestaria. Pero ni siquiera esta cuenta consigue aplacar un descenso que se agudiza con los 3,3 millones de euros de merma de las tasas, precios públicos y otros, lastradas por «la recesión en la recaudación aparejada a la pandemia».

Frente a los ingresos, los gastos no descomponen su actual estructura. El capítulo de personal se lleva de nueva más de 5 de cada seis euros de la administración municipal para dar sustento a los 1.885 plazas que hay dentro de la plantilla, cuyo documento acompaña la aprobación de hoy. Tras esta gran cifra figuran los 27,7 millones de euros de las partidas para el funcionamiento ordinario de los servicios municipales, que rebaja un 6,54% la cantidad de este 2020.

Por debajo de los dos grandes capítulos entra las inversiones reales. No bajan, como podría deducirse de la merma de los ingresos, sino que se incrementan un 34,86%. La tendencia tiene su explicación en los proyectos dependientes de los planes Edusi. Con el remite de Europa llegarán 3.254.088,50 euros para aplicar a los diferentes proyectos, en los que la administración municipal tendrá que aportar otro tanto con recursos propios para cubrir el 50% que establece el acuerdo de colaboración. Al margen de estas actuaciones en los barrios del norte, las cuentas reseñan 3,5 millones de euros para el plan de mantenimiento de la ciudad, en el que se agrupan los antiguos de asfaltado, entre otros. Entre las grandes cuentas están los 1,4 millones para las expropiaciones de la ronda Interior y el millón de euros para el pabellón de Puente Castro, promovido por la UPL, que ayer se congratuló de que se avance ya en las enmiendas de este 2020 para cubrir parque infantiles.

tracking