Diario de León

Cuentas recomienda al Ayuntamiento y la Diputación más control antifraude

El organismo avisa de que Sahagún no ha puesto en marcha las medidas reclamadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas recomienda a los ayuntamientos de León y de Zamora, así como a la Diputación de León, un mayor control frente a posibles fraudes relacionados con la distribución a las instituciones beneficiarias de ayudas procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

La Diputación de León y los ayuntamientos de León y Zamora deberían realizar anualmente, en el marco de la función de control de gestión, el test de autoevaluación y riesgo sobre el conflicto de intereses, prevención del fraude y la corrupción, señala el Consejo de Cuentas en un informe entregado a las Cortes de Castilla y León.

En su informe, el Consejo de Cuentas ha analizado la implantación del plan de medidas antifraude en los municipios beneficiarios, tras haber participado 233 instituciones locales de Castilla y León, entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, en la ejecución de las medidas antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. Una vez finalizado el plazo, el Consejo de Cuentas ha analizado esa puesta de marcha y emitido un informe con el estado de la cuestión y recomendaciones para subsanar carencias.

Todas las diputaciones y las nueve capitales han puesto en marcha una estrategia de medidas antifraude, mientras que no lo han hecho siete de los nueve municipios no capitalinos incluidos en esta fiscalización. Entre ellos está el leonés de Sahagún, además de Solana de Rioalmar, Bárcena de Campos, Arapiles, Fuente de Santa Cruz, Traspinedo y Fuentesaúco.

tracking