Diario de León

Cuestionan que el Hospital pueda abrir 18 quirófanos para operar por las tardes

La Coordinadora Antiprivatización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En plena tercera ola, con los ingresos hospitalarios creciendo y las bolsas de contratación vacías, el gerente del hospital de León anuncia la puesta en marcha de 16 nuevos quirófanos en turno de tarde esta misma semana. «¿Es creíble?», se preguntan desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en León, que dudan que se puedan poner en marcha 16 quirófanos en turno de tarde para reducir las listas de espera. Estas listas se han visto incrementadas por la magnitud de la pandemia desde marzo del año pasado, lo que obligó a activar el nivel 3 del plan de contingencia que supuso la suspensión de prácticamente la totalidad de la actividad ordinaria y programada tanto médica, como en el caso que nos ocupa, quirúrgica y de pruebas diagnósticas.

Por ello, consideran que la Gerencia del Hospital debe aclarar si se pretende abrir estos quirófanos mediante el pago de peonadas (horas extras) a profesionales del turno de mañana, o mediante un turno ordinario de tarde. La respuesta es esencial para conocer la situación. Dada la insuficiencia de anestesistas debido a las bajas sin cubrir, se debería especificar con qué profesionales se va a contar, piden.

También recuerdan que el 7 de marzo tendrán lugar los exámenes para la Oferta de Pública de Empleo de especialidades, lo que hará que muchos profesionales prefieran tener tiempo para prepararlas que doblar turnos.

Asimismo recalcan que el día 29 de enero, debido al concurso de traslados de enfermería, cerca de un centenar de profesionales abandonará el Hospital de León para tomar posesión de sus plazas en atención primaria y otros centros asistenciales, abandonando servicios tan esenciales como quirófanos, unidades de críticos, intensivos y plantas de atención posoperatoria.

tracking