Diario de León

PATRIMONIO NATURAL

La Cueva de Valporquero abre temporada el día 4

Mantener el flujo de visitantes tras el cincuenta aniversario supone el principal reto.

Visitantes recorren las galerías de la Cueva de Valporquero. RAMIRO

Visitantes recorren las galerías de la Cueva de Valporquero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. puente | redacción

Tras el parón invernal, la Cueva de Valporquero abrirá la nueva temporada el día 4 de marzo. La institución provincial ya ha cerrado un calendario que prevé una campaña hasta el 17 de diciembre. Después de la celebración durante el pasado año el cincuenta aniversario de su apertura turística, el enclave aspira a mantener su pulso de visitantes, que durante 2016 consiguió batir su récord histórico con algo más de 73.000.

Este tesoro geológico, con siglos de historia, supone uno de los principales reclamos turísticos de la provincia y, coincidiendo con su cincuenta aniversario, el pasado año abrió por vez primera al público un itinerario inédito que permite explorar las zonas más desconocidas. Con un recorrido de más de dos horas de duración, conduce al visitante a la zona alta de la galería Pequeñas Maravillas, con parada en el mirador, observación del lago de la sala Maravillas y camino hacia el final de la Cueva por la zona visitable, justo en el acceso para los participantes en el conocido curso de aguas. Los turistas que se decidan a recorrer esta ruta disponen de frontal antorcha y un buzo desechable.

La intensa campaña de promoción que la Diputación desarrolló para ensalzar la conmemoración del cincuenta aniversario de la Cueva logró atraer hasta este punto de la montaña leonesa prácticamente un 20% más de turistas que la campaña anterior. El mayor contingente proceden de la propia provincia, con un 18,7%, seguido por el 12% de madrileños y el 7,8% de vallisoletanos. En la lista continúan los coruñeses, vascos y asturianos. Los extranjeros supusieron un 3,52% en la estadística

En la nueva campaña está previsto que desde el 4 de marzo al 30 de abril y del 1 de octubre al 17 de diciembre las visitas sean de jueves a domingos, festivos y puentes (incluida la Semana Santa y Lunes de Pascua). Y del 1 de mayo al 30 de septiembre abrirá todos los días de la semana.

El calendario completo suma 241 días de apertura al público, con cierre en el periodo central del invierno, alrededor de dos meses y medio, como es tradicional en la programación planteada para la Cueva Valporquero desde la Diputación.

tracking