Diario de León

Doble compromiso

La cumbre del PP en León deja en el aire la asistencia de Casado a la marcha contra la 'ley mordaza'

EL presidente del PP, Pablo Casado.

EL presidente del PP, Pablo Casado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene en el aire su asistencia a la manifestación del sábado que han convocado distintos sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', a la que han confirmado su presencia los presidentes de Ciudadanos y Vox, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, respectivamente.

También estarán presentes en esa protesta del día 27 de noviembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si se confirma este cambio de planes de Casado, no habrá foto conjunta de los tres en plena batalla interna por el control del PP de Madrid.

Aunque desde 'Génova' habían anunciado hace una semana que Casado estaría el día 27 acompañando a los representantes sindicales de Policía y la Guardia Civil, fuentes de la dirección nacional del partido han señalado este miércoles que no pueden confirmar aún si estará o no presente, a la espera de ver si cómo encajan en su agenda la cumbre de presidentes provinciales que tenía comprometida en León.

CUMBRE CON PRESIDENTES PROVINCIALES DEL PP EN LEON

La cúpula del PP ha convocado este viernes y sábado en León a los presidentes provinciales del partido de toda España para unas jornadas de "convivencia" en las que se busca hacer equipo e intercambiar experiencias de trabajo, según fuentes 'populares'.

En principio, el presidente del PP había organizado su agenda para pasar allí la jornada del viernes, pero la ausencia de varios presidentes provinciales ese día y del propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el que quiere coincidir, ha llevado a la dirección del partido a trasladar su presencia a la jornada del sábado, añaden fuentes del partido.

Ante la posibilidad de que Casado no acuda finalmente a la protesta policial del sábado --que sale a las 11.30 desde la Puerta del Sol--, el PP introdujo a última hora del martes en su agenda su asistencia a la concentración de Policía y Guardia Civil que se ha producido hoy frente a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Paralelamente, toda la cúpula del PP se ha desplegado por distintas provincias en las concentraciones convocadas a las puertas de la Delegación del Gobierno. Además, el partido ha lanzado la campaña en redes 'No estáis solos' con el hashtag '#NoALaEspañaInsegura'.

 

¿Sin foto conjunta con Ayuso y Almeida?

Casado, Abascal, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, han respaldado este miércoles con su presencia esa protesta de decenas de policías y guardias civiles convocados por la plataforma 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país.

A la movilización del sábado en Madrid asistirá la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañada de sus diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez, según han informado a Europa Press fuentes del partido naranja. De la misma manera, Santiago Abascal encabezará la delegación de Vox que arropará a las Fuerzas de Seguridad.

A esa convocatoria del día 27 también han confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, con los que Casado no coincidirá si finalmente opta por acudir a la cumbre con sus presidentes provinciales.

Esa foto conjunta de Casado, Ayuso y Almeida es una de las más buscadas por los reporteros gráficos en este momento de crisis interna por el congreso del PP de Madrid. El choque entre la presidenta madrileña y Génova se ha enconado hasta tal punto que numerosos dirigentes del partido llevan semanas pidiendo zanjar esta crisis interna, que ha empezado a pasar factura en las encuestas.

 

Los barones territoriales piden una solución

Uno de los 'barones' que más ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución ha sido el andaluz Juanma Moreno, que el pasado fin de semana apeló en el congreso del PP-A a dejar debates "estériles". Una semana antes, en el cónclave de Castilla-La Mancha celebrado en Puertollano también pidió diálogo para lograr una única lista ante ese congreso madrileño porque, a su entender, no puede ser que se "distraigan" del objetivo fundamental de la formación, que es ser "alternativa" a Pedro Sánchez.

Y el domingo fue el propio Casado el que intentó zanjar este debate al afirmar -en la clausura del congreso andaluz en Granada-- que en el PP no caben los "personalismos" ni el partido es un "talent show de megalomanías" sino un instrumento para "mejorar la vida de la gente". "Somos una gran orquesta. Aquí no caben los solistas", proclamó.

Ante esas palabras, la propia Ayuso afirmó que no se dada por aludida por las declaraciones de su jefe de filas y defendió que ser "crítico" y "tener criterio propio" no significa "ser desleal". Aunque defendió de nuevo celebrar cuanto antes el congreso del PP madrileño, admitió que aceptará los plazos marcados por 'Génova'.

A estas últimas palabras se agarró este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para intentar escenificar el fin de la guerra interna. "Agradezco que finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid zanjase definitivamente el asunto y podamos dedicarnos a lo importante", afirmó, para alertar de que este tipo de "polémicas internas" dan "oxígeno" a Pedro Sánchez.

tracking