Diario de León

Laboral

La cuota para 36.158 autónomos sube hasta 24 euros al mes en plena crisis

El Gobierno aplica el incremento pactado en 2018 a pesar de que muchos negocios siguen cerrados

León

Creado:

Actualizado:

En mitad de una crisis sin precedentes y con las empresas tiritando por la pandemia, los 36.158 autónomos que están afiliados en la provincia tendrán que afrontar una nueva subida de las cuotas a pesar de que un tercio de los negocios no sobrevivirá al covid.

El incremento, de 24 euros mensuales de media, llega en el peor momento posible, pero no es una decisión de ahora. Viene motivado por el acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactado anteriormente para el periodo 2019-2021. Según este documento, los tipos aumentarán este ejercicio un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

Más carga

En el mes de enero tendrán que afrontar una nueva subida de tipos del 0,3%

Este acuerdo debía haberse aplicado en el mes de enero, pero la emergencia sanitaria paralizó su puesta en marcha, hasta que la Seguridad Social anunció que en el mes de octubre empezaba a girar los nuevos recibos, con una cuantía que superaba entre tres y doce euros las cantidades pagadas un mes antes.

Además, esta misma semana, los más de 36.000 trabajadores por cuenta ajena vieron como se les subía de nuevo la tarifa en esa misma proporción. Un autónomo paga ahora hasta 24 euros más que en septiembre.

En riesgo

Un tercio de los negocios no sobrevivirá a la pandemia, según calculan desde la patronal

De esta forma, la cuota que asumen por estar dados de alta en el Reta ha pasado de 283 a 289 euros para aquellos que cotizan por el mínimo, la inmensa mayoría, y de 1.208 a 1.245 euros para los que pagan el máximo. A su vez, por este mismo acuerdo alcanzado en 2018, cuando la economía crecía un 3%, en enero tendrán que afrontar una nueva subida de tipos del 0,3% que podría sumarse a un nuevo incremento de las bases de cotización si así lo decide el Ejecutivo. «El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos», denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde el colectivo pusieron números a la difícil situación que atraviesa el sector, uno de los más afectados por esta crisis, hasta el punto de que estiman que han perdido unos 60.000 millones de euros en este 2020. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la VIII encuesta realizada entre más de 2.100 trabajadores por cuenta propia, que pone de manifiesto que más de uno de cada cuatro (el 28,8%) declara sufrir pérdidas superiores a 30.000 euros, principalmente aquellos que se dedican al sector de los eventos, el ocio y, aunque en menor medida, el comercio.

Estos números rojos se elevarán en lo que va de año, ya que actualmente tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su establecimiento. Es más, en torno al 20%, lo que supone casi 620.000 emprendedores, están con sus negocios y/o actividades cerrados en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevan así desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando a la mitad.

tracking