Diario de León

Empresas

Curia invierte 1,3 M€ en una nueva planta para fermentación

La multinacional farmacéutica amplía sus instalaciones en el Parque Tecnológico

La multinacional farmacéutica tiene prevista una importante inversión en 2022 y 2023. MARCIANO PÉREZ

La multinacional farmacéutica tiene prevista una importante inversión en 2022 y 2023. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La multinacional farmacéutica Curia Spain (antes Albany Molecular Research, Inc, Amri, la empresa que adquirió el Grupo Gadea en julio de 2015) cuenta ya con licencia para construir una nueva planta de fermentación que complemente sus instalaciones actuales en el Parque Tecnológico de León. Un proyecto en el que tiene previsto invertir 1,26 millones de euros, y que se levantará en los terrenos anexos a las plantas actuales, que ya hicieron en su momento reserva de parcelas para ampliar el proyecto biotecnológico y farmacéutico inicial. El edificio de la nueva nave de fermentación tendrá planta baja y otra primera, según la licencia urbanística.

Hace ahora un año la multinacional farmacéutica inauguró un nuevo laboratorio en el Parque Tecnológico de León, y anunció una apuesta inversora por impulsar estas instalaciones, con la construcción de nuevos servicios en los 3.000 metros cuadrados que tiene reservados en la infraestructura empresarial.

Instalaciones en las que, además de la investigación, se crearán varias plantas piloto para testar los desarrollos que hagan antes de llevar las pruebas a escala industrial.

La planta leonesa, junto con la que la multinacional tiene en San Cristóbal de Entreviñas (en Zamora) se dedica a desarrollar bioconversores y producir intermedios, sobre todo para esteroides. Las instalaciones del Parque Tecnológico trabajan en la actualidad en líneas de investigación que van desde agentes bacterianos a inmunosupresores y tratamientos oncológicos.

Investigaciones que cada vez más se centran en trabajos para otras multinacionales, fundamentalmente norteamericanas.

En las nuevas instalaciones las tareas de I+D se centrarán en mejorar microorganismos, puesta a punto de procesos en los fermentadores y mejora de los procedimientos de purificación de los principios activos.

La multinacional comprometió una fuerte inversión para la planta leonesa en los ejercicios de 2022 y 2023, que pasa por ampliar las instalaciones existentes para desarrollar todos estos proyectos. La construcción de la nueva planta de fermentación es la primera fase de este proyecto.

tracking