Diario de León

Enseñanza

El curso arranca para 30.050 alumnos y con trece profesores más en León

Las clases empiezan hoy en infantil y primaria con los mismos protocolos que el año pasado

León

Creado:

Actualizado:

Hoy empieza el nuevo curso para 30.050 alumnos de infantil y primaria. Los de secundaria arrancarán la próxima semana. Apenas habrá cambios respecto al año pasado. La pandemia sigue presente y los protocolos de seguridad serán los mismos. Los estudiantes continuarán a metro y medio del compañero y la mascarilla es obligatoria a partir de los seis años. Por debajo se mantendrán los grupos burbuja. También ventilarán las aulas varias veces al día y los niños y niñas tendrán que lavarse las manos con el gel hidroalcohólico.

La «experiencia» del año pasado permite afrontar «con más tranquilidad y menos incertidumbre» el inicio de las clases en las primeras etapas educativas. «La principal novedad es que vuelven las actividades extraescolares», apuntó el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, durante la presentación del nuevo curso, que hizo al alimón con la secretaria territorial de la Junta, Ana María López Álvarez.

Otro factor importante es que la mayoría de los alumnos de entre doce y quince años llegan con al menos una pauta de la vacuna puesta. A pesar de eso, las medidas para contener al coronavirus siguen intactas. Sobre todo la distancia de seguridad, que no se reducirá a pesar de que el ministerio lo permite. Se harán todos los desdobles necesarios y en los primeros cursos nunca habrá más de 25 niños dentro de esos grupos estables de convivencia.

Confianza
«La experiencia del año anterior permite afrontarlo con más tranquilidad y menos incertidumbre»

Para ello, la consejería cuenta con 4.911 profesores repartidos por toda la provincia. Son trece más que el curso anterior. Permanecen en nómina los más de 150 docentes de refuerzo que se contrataron por el covid. En total la Junta estima que León tendrá 58.373 alumnos en las enseñanzas de régimen general, lo que supone un ligero incremento de 516 matrículas, inducido por la subida que se registra en el segundo ciclo de infantil y en primaria, aunque aumenta en todas las etapas, excepto en el bachillerato a distancia, que pierde 33 estudiantes respecto al curso precedente.

Del mismo modo, la Formación Profesional sumará cuatro ciclos nuevos: atención a personas en situación de dependencia, energías renovables, asistencia a la dirección y desarrollo de aplicaciones web.

Además, habrá 408 rutas de transporte escolar que utilizarán 6.240 personas y se espera que funcionen 93 comedores para atender a más de 5.300 alumnos.

tracking