Diario de León

ENSEÑANZA

El curso comienza en 25 colegios sin la plantilla de maestros al completo

Educación completará hoy la adjudicación de sus plazas y se incorporarán el lunes.

Dos maestras colocan un cartel de bienvenida a sus alumnos en el González de Lama.

Dos maestras colocan un cartel de bienvenida a sus alumnos en el González de Lama.

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A. Calvo | León
León

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Las clases en los colegios de Primaria arrancaron el pasado 10 de septiembre y en 25 colegios de la provincia de León el curso ha comenzado sin que la plantilla de docentes esté al completo. Está previsto que el proceso de adjudicación de plazas concluya hoy mismo, con lo que previsiblemente los maestros se incorporen a sus puestos el próximo lunes, casi dos semanas después de que hayan comenzado la clases. En el caso del colegio leonés Luis Vives, los profesores interinos deberán suplir tres puestos de maestros de Primaria, uno de los cuales tendrá que tener la acreditación de inglés. Así, deberán incorporarse a las aulas once de maestros de Primaria y tres de Educación Infantil, dos de Audición y Lenguaje, tres de Educación Física, cinco de inglés, uno de música y tres de Pedagogía Terapéutica, que se repartirán por los diferentes centros, desde Posada de Valdeón, las Ventas de Albares y Quilós en el Bierzo o Riaño, La Robla, Navatejera o San Andrés del Rabanedo, pasando por Villamanín, La Virgen del Camino, Sahagún o Castrocontrigo.

Desde los sindicatos critican la política de sustituciones que aplica la Junta de Castilla y León, que no cubre las plazas hasta pasados diez días lectivos, «incumpliendo» el acuerdo marco del 2006 en el que se establecía un máximo de cinco a siete días. Así lo denuncian tanto Fete-UGT como Stele, quienes hacen hincapié en que con esta normativa los alumnos están hasta medio mes sin docente, «en el mejor de los casos».

«Hay situaciones que no se pueden prever, pero en lo que ellos denominan nuevas necesidades o asuntos propios es incomprensible, porque tienen las previsiones y los maestros piden esos días», indica el secretario de Fete-UGT, Jesús López Iglesias, quien critica que desde la Administración «se apure al máximo» escudándose en la ley de gasto público. En igual sentido se manifiesta Javier Sarmiento de Stele, quien añade que en muchos casos la llegada del sustituto puede alargarse «hasta un mes fácilmente mientras los chicos están sin clase». «Ellos cumplen su norma, pero no es lo adecuado para el funcionamiento de los centros», indica López Iglesias.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha para este curso un nuevo sistema informatizado para la adjudicación de sustituciones en régimen de interinidad, que realiza el proceso mediante llamadas telefónicas. «Este nuevo procedimiento está funcionando bien, sobre todo en el caso de Primaria, aunque en Secundaria ha habido algunos problemas porque muchos perfiles de plazas no son correctos», especifican desde Stele, donde recuerdan que algunas de las plazas que han salido «son de muy pocas horas». Además, recuerdan que en Castilla y León el 22,8% de los profesores de Secundaria son interinos, cifra que se rebaja al 17,6% en el caso de los maestros de Primaria.

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