Diario de León

VUELTA ALA COLE

El curso empieza con casi cien aulas menos en Primaria y Secundaria

El sindicato Stele denuncia que 95 profesores han tenido que ser desplazados ante la falta de alumnos para completar una clase

Alumnos y alumnas del colegio público Ponce de León, ayer en su primer día de clase

Alumnos y alumnas del colegio público Ponce de León, ayer en su primer día de clase

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El curso ya ha arrancado y once mil de los 63.300 alumnos leones estudiarán ya bajo las directrices de la Lomce, una ley que sigue generando polémica y movilizaciones, como ya anunciaron ayer los representantes de Stele, quienes indicaron que mantendrán sus protestas aunque, de momento, no se plantean una huelga. «Es un desastre», se ha implantado «precipitadamente» o «improvisada», así consideraron desde Stele Mariluz González, José Santamarta y José Sarmiento la nueva ley educativa, tras explicar que «los centros y los profesores saben ni qué tienen que hacer, porque nadie les ha concretado nada». Entre los datos del nuevo curso, el desplazamiento y la supresión de 95 puestos de profesores como consecuencia que en sus antiguos puestos el número de alumnos no ha sido suficiente para completar un aula. Así lo explicó González, quien concreto que de esta cantidad, 60 pertenen a Primaria y otros 35 a Secundaria, ya que el incremento de los alumnos se debe a la subida en la matrícula de FP. Esta situación «repercute» en las interinidades, de las que 147 son este año a tiempo completo y 43 a tiempo parcial.

El delegado de la Junta, Guillermo García, apuntó que las ratios eran de once alumnos por profesores, «muy por debajo de la media», aunque desde Stele concretaron que en ese cálculo incluía los centros rurales que bajan la media. Así, la cifra no convence y aseguran que la real es de 27, cuando no debería sobrepasar los 25 alumnos por profesor, en Primaria.

González y Santamarta también criticaron la falta de convocatoria de oposiciones y que la existencia de cupos no permita cubrir las bajas por jubilación, que en León suelen rondar las 150 por curso académico.

Desde el sindicato Anpe se matizaron ayer los datos del último Informe Panorama de la Educación de la Ocde, ya que no ofrece una situación «real» al hacer referencia al curso 2011-2012. Los profesores corrigieron la inversión que se anuncia por alumno, ya que frente al 4% que refleja el informe, en la actualidad la cifra se ha rebajado al 1,4%. Además, alegan que las ratios han aumentado y que la reducción salarial de los docentes llega al 18%. «Anpe exige apoyar la formación inicial y continua de los docentes, incentivar su motivación ante el trabajo, ofrecer posibilidades reales de progreso» y, además, remarcan que con la aplicación de una nueva ley educativa como la Lomce «es imprescindible recuperar la inversión educativa y situar a la educación en el centro de las políticas y de las prioridades sociales».

Los alumnos de Educación Especial que siguen su formación en las instalaciones de la asociación Aspace de León también comenzaron ayer el curso. Son una treintena de estudiantes, de entre 3 y 21 años que se repartirán en cinco aulas en los niveles de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta. El colegio La Luz está ubicado en las instalaciones de San Cayetano.

«El reto en el colegio La Luz va más allá de lo puramente académico y las materias que se imparten buscan fomentar el desarrollo físico y psíquico de los niños», matizan desde el centro y su director, José Luis Segura, recuerda que las discapacidades de los menores «llevan a modificaciones curriculares con respecto a los programas normalizados de educación», con lo que los principales objetivos son fomentar la autonomía personal, la integración social, el desarrollo del lenguaje, la estimulación sensorial y el desarrollo psicomotor.

tracking