Diario de León

Enseñanza

El curso escolar supera el primer mes con sólo el 1,3% de aulas en cuarentena

En la provincia de León se contabilizan 2.868 clases y los contagios han afectado a 38 de ellas

En las aulas a partir de segundo de Primaria se exige el uso de mascarilla y una distancia entre pupitres de 1,5 metros. JESÚS F. SALVADORES

En las aulas a partir de segundo de Primaria se exige el uso de mascarilla y una distancia entre pupitres de 1,5 metros. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde que comenzara el curso escolar el 9 de septiembre se han puesto en cuarentena en la provincia de León 38 aulas, después de que alguno de sus miembros, tanto alumnos como profesores, dieran positivo en coronavirus tras un PCR. Los centros educativos que salpican el territorio leonés cuentan en total con 2.868 aulas, según los datos facilitados ayer por Educación, con lo que el porcentaje de aulas afectadas en lo que va de curso es tan sólo del 1,3%.

De hecho, de momento no se ha producido ningún brote en un centro educativo, es decir, que al menos tres de los alumnos que conviven en el aula den positivo, y se considera que hasta la fecha sólo ha habido positivos sueltos, generalmente en aulas de la etapa de Infantil. En los tres cursos de esta etapa, con niños de 3 a 5 años, y en el primer curso de Primaria, cuando los pequeños tienen 6, no es obligatorio el uso de mascarilla, ya que la organización y el desarrollo de las clases exige una relación diferente y más estrecha que con los alumnos que en niveles educativos superiores. A partir de segundo de Primaria, los niños sí están obligados a llevar mascarilla y la organización de las clases se estructura en mesas separadas por una distancia de al menos 1,5 metros.

Ayer no se contabilizó en la provincia de León ningún aislamiento de aulas, aunque a nivel autonómico la Consejería de Educación decretó el confinamiento de una decena. Eso sí, los integrantes de catorce de las 38 aulas aisladas en León continúan en sus casas, ya que aún no han cumplido el periodo de catorce días para descartar que hayan sido contagiados. En las nueve provincias de la comunidad, el número de clases que continúan en cuarentena son cerca ya de 130.

En Infantil
No se ha detectado ningún brote y sólo se han detectado positivos sueltos en alumnos y docentes

Los datos que facilita diariamente la consejería muestran que en los centros educativos leoneses ha habido quince positivos de alumnos, mientras que tan sólo dos han sido docentes. Eso sí, desde Valladolid especifican que este registro sólo contabilizan los PCR hechos por la empresa que ha sido contratada para tal efecto y no los hechos por el Sacyl, por lo que los datos entre las aulas confinadas y el número de afectados no es equivalente.

Un equipo covid, integrado por representantes de Educación y de Atención Primaria, determina cuándo se confina o no un aula, en función de diferentes variables, como la distancia de seguridad o el uso o no de mascarillas. También, se analiza de forma individual cada uno de los casos. Por este motivo, tras detectar un positivo en un aula de un colegio de Laciana, aunque los alumnos era de quinto y sexto de Primaria, se decidió aislar a todos ellos que su convivencia fuera del aula era estrecha ya que viven en una localidad pequeña y superaba el control y los protocolos establecidos en el aula. Además del equipo covid, en cada centro educativo hay un responsable que se encarga de dar aviso y comunicar a Educación y Sanidad cualquier incidencia vinculada al coronavirus.

tracking