miércoles. 07.12.2022
Universidad de León

Un curso de la ULE reflexionará sobre exilios y migraciones en los inicios del siglo XX

 

mitle
MITLE Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa. DL

El Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogerá entre los días 19 y 23 de julio una nueva edición de los habituales seminarios sobre Historia y Memoria que desde 2009 se vienen celebrando dentro del programa estival formativo de la Universidad de León (ULE). En esta ocasión, el curso titulado ‘Historia y memoria. Migraciones y exilios en la primera mitad del siglo XX’, pretende analizar los desplazamientos de población en un periodo crucial para el devenir del siglo XX.

El seminario –ofertado en modalidad semipresencial- se compone de 30 horas y está dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema propuesto. Bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico con ponencias dedicadas a los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa.

Las ediciones anteriores han tratado temas como la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la Transición española, o las luces y las sombras en el proceso democrático español. Un amplio espectro temático que avala la celebración de este nuevo monográfico “sobre todo por la repercusión que tuvo la presión demográfica, la falta de oportunidades, la persecución política y los conflictos bélicos que expulsaron a millones de europeos en busca de una segunda oportunidad, muchos de ellos españoles, entre los cuales había numerosos leoneses”. Respaldado por el interés del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en desarrollar actividades relacionadas con la educación y la cultura, el curso tiene vocación de continuidad.

En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por algunos temas como las mujeres leonesas ante el exilio interior y exterior, la recepción intelectual de la Guerra Civil en Chile, obreros españoles en Estados Unidos, y el exilio leonés de los años cuarenta. Aspectos que serán tratados por los historiadores Ana Cristina Rodríguez, Paula Borges, Jorge de Hoyos, Miranda Lida, Ivette Angéllica Lozoya y Ricardo Pérez Monfort, entre otros.

Estación del “Tren Burra” (1915). DLEstación del “Tren Burra” (1915). DL

Los ponentes proceden de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras, factor que reporta al curso un carácter internacional. Entre las instituciones destacan Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS/México), Universidad Nacional Autónoma (México), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de San Andrés (Buenos Aires), Universidad Nova (Lisboa), UNED y Universidad de León.

El programa se complementará con visitas guiadas al Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), al Castillo de Valencia de Don Juan y su museo; y al rico patrimonio contemporáneo de la localidad coyantina: Palacete Ortiz (1916), Plaza de Toros (1924) y Estación del “Tren Burra” (1915) que se construyó para tratar de frenar la emigración que la zona estaba sufriendo en las dos primeras décadas del siglo XX.

Los participantes en el curso podrán convalidar 1,5 crédito ECTS de libre configuración curricular. El precio de la matrícula es de 55 euros, tasa que se rebaja a 35€ para estudiantes, desempleados y empadronados en Valencia de Don Juan y a 25€ para las personas que opten por el seguimiento online. 

Un curso de la ULE reflexionará sobre exilios y migraciones en los inicios del siglo XX
Comentarios