Diario de León

Formación

Los cursos de cocina y estética colocan al 75% de los jóvenes que los realizan

El Programa Integral de Empleo de la Cámara de Comercio forma este año a un millar de ellos

2020102509061884251

2020102509061884251

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los fogones están de moda. Solo hace falta echar un vistazo a la parrilla televisiva actual para comprobarlo. También cotiza al alza la estética y dando una vuelta por las calles de León se comprueba sin problemas la proliferación de negocios vinculados a la estética, a nuestro cuidado personal.

Lo notan también los cursos que está haciendo la Cámara de Comercio de León sobre esta dos material a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice). El 75% de los alumnos que han seguido los cursos de ayudantes de cocina y de auxiliar de estética han conseguido luego encontrar un hueco el complejo mercado laboral actual. Este algo grado de empleabilidad alcanza también a los cursos de auxiliar de eventos y el de inglés con certificado B1/B2 Oxford, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los organizadores.

A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice), la Cámara de Comercio persigue dos propósitos bien definidos. Por un lado, reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años y por otro ayudar a las empresas a encontrar talento joven cualificado, dentro de las posibilidades que ofrece el mercado.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarles a las empresas que demanden su perfil laboral, tanto en España como en la Unión Europea, en la variada carta de países con la que existen convenios en la actualidad.

Por su parte, las empresas que deseen contratar a jóvenes cualificados en España se benefician de incentivos en la contratación con ayudas por cada contrato formalizado.

Rotación laboral

Antonio Hernández, coordinador del Programa Pice en León de la Cámara, indicó que la «alta rotación laboral» que se produce en la hostelería favorece que sea un sector donde las oportunides de encontrar un trabajo son elevadas.

Lo mismo sucede con los negocios de estética y belleza, que han experimentado un ‘boom’ espectacular en los últimos años. El curso de ayudantes de cocina lo siguieron cerca de una veintena de jóvenes e incluyó enseñanzas prácticas en los fogones de un restaurante de referencia en León, el Cocinandos.

Estos cursos de la Cámara de Comercio se organizan en León, Ponferrada y La Bañeza. El año pasado fueron 400 jóvenes los que lo siguieron y este año, pese a las limitaciones del Covid, esperan rozar los 500.

tracking