Diario de León

Desde la Junta

Castilla y León urge una conferencia sectorial ante la situación del transporte

Protesta de un grupo de camioneros en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. FERNANDO OTERO

Protesta de un grupo de camioneros en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la "preocupación" de la Junta por la " situación provocada en el sector del transporte ante el aumento de los costes debido a la escalada de precios de los hidrocarburos", y le ha pedido que convoque "de forma urgente" a la Comisión Sectorial de Transportes para tratar la cuestión.

El consejero señala en la carta que "quienes más sufren los efectos de la subida de los carburantes son quienes los utilizan como su herramienta de trabajo" y, en este sentido, el sector del transporte por carretera "es sin duda uno de los más afectados", con el agravante de ser una actividad "esencial para todo el tejido productivo y para la sociedad".

Según ha informado la Consejería, Suárez-Quiñones ha señalado también en su misiva a la ministra que a la rentabilidad de las empresas, ya mermada por el impacto de la pandemia, "se une ahora este incremento desmesurado de los precios", lo que provoca "inexorablemente una situación de incertidumbre y pérdida de competitividad", una "situación insostenible", que deriva en "la quiebra de muchas empresas" del sector.

A este respecto, el consejero en funciones ha asegurado que "el sector está transmitiendo que la situación es insostenible y, de seguir así, el siguiente paso será la quiebra de muchas de sus empresas".

Por ello, ha enfatizado que "se hace necesaria" la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas "para analizar estos asuntos de trascendental importancia y alcanzar acuerdos en beneficio de los sectores afectados".

"Debemos actuar de manera inminente, ministra, para que esto no ocurra y no se ponga en peligro ni la cadena de suministro, ni el empleo en un sector estratégico como es el transporte por carretera", advierte en su carta el consejero Suárez-Quiñones.

tracking