Diario de León

«Dan una oportunidad a locales que no han abierto desde marzo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la asociación provincial de Hostelería de León, se valiora de forma positiva este paso dado por las autoridades con el fin de abrir una opción, una posibilidad de subsistencia a parte del sector que agrupa y representa esta asociación, de ampliar el abanico de actividades, sin el que de no había opción de subsistencia para los negocios afectados. Ese corsé de los cierres a media noche como medida genérica para poner coto a la expansión del coronavirus a través de la disuasión de reuniones grupales terminó por poner al borde del abismo cualquier opción de pervivencia de este tipo de locales.

La flexibilidad de licencias de actividad abre una vía de esperanza. «Es positivo, al menos permitirá a algunos locales volver a abrir, cuando no han posido hacerlo desde que se sucedió el asunto del confinamiento, y luego por las limitaciones que acompañaron el desconfinamiento», valoró Martín Méndez, presidente de esta agrupación provincial de hostelería, voto y voz de un sector que llega a significar una opción de empleo para dieciséis mil personas en la provincia leonesa.

«Hay algunas dudas sobre la aplicación de la norma, pero en general la lectura debe ser positiva, porque va a permitir a mucha gente abrir un local que tienen cerrado, va a permitir hacer algo; aunque eso también puede ser señal de que las autoridades no tienen en mente aportar otro tipo de ayudas o compensación por este cierre», analizan desde la asociación de hosteleros leoneses.

Este horizonte de dedicación hostelera y de restauración para la clasificación actual de ocio nocturno va a permitir ampliar la oferta de ocio diurno; su horario de apertura, hasta ahora limitado por unas horquillas horarias vespertinas.

El sector hostelero no deja de mirar con temor y recelo las medidas que se barruntan como respuesta al avanza de la pandemia. Las restricciones que pueden derivar de las soluciones que las autoridades sanitarias van a disponer como muro de contención ante el virus. Mientras calculan los riesgos, esperan la respuesta judicial al recurso presentado contra la limitación de apertura después de la media noche; algunas de las alegaciones en otras autonomías, ya han sido desestimadas por la autoridad judicial. Solo en Madrid se aceptó el recurso.

tracking