Diario de León

Cuenca del Bernesga

El daño hídrico de la Variante de Pajares se aborda en un concejo virtual el día 27

El agua que pierde la cuenca del Bernesga tras las obras abastecería a 170.000 habitantes al año

Los problemas de filtraciones de agua en la obra del tren a Asturias han sido una constante desde el inicio. JESÚS F. SALVADORES

Los problemas de filtraciones de agua en la obra del tren a Asturias han sido una constante desde el inicio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Ganaderos, pedáneos, concejales, vecinos, Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores están citados el próximo martes día 27 a un concejo de la Montaña Central que se celebrará de forma telemática a las 18.30 horas para explicar las medidas que se pueden emplear para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno asuman sus responsabilidades y restauren los daños hidrológicos que generó a la cuenca del Bernesga la construcción de los túneles ferroviarios de la Variante de Pajares.

De hecho, las máquinas tuneladoras abrieron unas ‘heridas’ a los acuíferos de la zona de las que brota tanta agua en dirección a Asturias, en lugar de hacia el Bernesga, «que podría abastecer a una ciudad de 170.000 habitantes al año», estiman Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que mantienen vivo desde hace tres años un procedimiento administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente para que se compense la fuga de agua y se modifique la Declaración de Impacto Ambiental de la Variante.

Restauración integral
Las tuneladoras generaron brechas por las que se desperdician 350 litros de agua por segundo

e momento, los ayuntamientos, la Diputación o la Junta no se han sumado a la reivindicación, que se explicará en el concejo del martes. «Vamos a pedir a los ganaderos y a los pedáneos y ediles que identifiquen todos los impactos que provocaron los trabajos de la Variante en la Montaña Central, para exigir que se corrijan, porque Adif mantiene que todo está perfecto y quiere zanjar la obra sin reparar los desmanes», asegura el representante legal Carlos González Antón, quien considera «una catástrofe natural» lo ocurrido en la zona Norte de León «que hay que restaurar de forma integral».

El letrado ve necesario que el agua vuelva al territorio que lo pierde, que ya está afectado por daños económicos y ambientales cuantiosos que «perjudican a la ganadería, a los montes y a los pueblos» Por eso en la reunión del concejo, que se retransmitirá en «concejos.org» se ahondará en la situación administrativa y los pasos a dar para restaurar el daño en toda su extensión. «Si es preciso que se bombee el agua de vuelta o si tienen que construir micro lagunas para sujetar las fugas lo reclamaremoso», indica, ya que las brechas que generaron los trabajos causan un desaprovechamiento hidrológico de 350 litros por segundo a León, un agua que se desperdicia por debajo de los túneles en dirección a la autonomía vecina .

tracking