Diario de León

Sanidad

Darias aborda hoy con las autonomías el plan de acción para Atención Primaria

Casado apuesta por la digitalización, reorganizar la formación de los profesionales y los cupos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, impulsará previsiblemente esta tarde en el Consejo Interterritorial que celebrará con las comunidades el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria que se espera como agua de mayo. Se sabe que estará orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; que la práctica clínica se centrará en las personas, considerando los determinantes sociales de la salud y que se pretende mejorar la capacidad de resolución diagnóstica y fortalecer la longitudinalidad de la atención.

Desde Castilla y León se propone reorganizar el sistema de formación de los profesionales sanitarios para romper el mal pronóstico y lograr acabar con el déficit en 18 especialidades, entre ellas, la de Medicina Familiar. También reordenar los cupos de pacientes por médico teniendo en cuenta la dispersión geográfica, la peculiar orografía y el envejecimiento de la población, lo que lleva a reforzar una atención sociosanitaria.

La consejera Verónica Casado cree que la digitalización es imparable para modernizar Primaria y que hay que fomentar la innovación y la investigación. Una vez que se defina el marco general en España, todas las comunidades deberán elaborar un proyecto integral que incluya las acciones del Plan con dotación presupuestaria y que contenga un apartado sobre «necesidades de salud identificadas en la población, otro sobre dotación económica y un tercero sobre justificación de aquellas acciones que requieren cofinanciación».

El Plan de acción en beneficio de la Atención Primaria servirá para dar un nuevo impulso a la estrategia de las administraciones sanitarias en favor de este nivel asistencial, ya que tanto los cambios de Gobierno de los últimos años y la incidencia de la pandemia de covid-19 han impedido que se implemente el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado en abril de 2019.

tracking