Diario de León

Tribunales

David Villafañe lleva al Supremo un posible error en su ingreso en prisión

El leonés ha cumplido ya su pena de 19 años de cárcel pero quiere demostrar que es injusta

villafañe

villafañe

León

Creado:

Actualizado:

«La primera noche apenas pegué ojo. Todo me parecía surrealista. La cama, los espacios de la habitación de la casa de mi madre en Bilbao, los ruidos de las puertas... Fueron 19 años y medio en la cárcel sin permisos solo por defender mi inocencia. Varias huelgas de hambre que me llevaron al límite vital... ¿Que por qué no me olvido de todo ahora que soy libre? Porque lejos de olvidar voy a seguir luchando por mi verdad. Es lo único que me queda».

David Villafañe recuperó hace dos años su libertad. Abandonó la prisión de Nanclares de Oca (Álava) tras cumplir en su totalidad la pena que le impuso en 1998 la Audiencia de Vizcaya por el asesinato de su novia, Marta Couceiro, tres años antes. Una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo, incluidos los recursos de revisión que presentó la defensa para reabrir el sumario. David rechazó los beneficios que le hubieran permitido disfrutar de permisos de salida desde el 2013. No quiso admitir su culpabilidad. «Un injusto encarcelamiento», mantiene, por un crimen que no cometió. «No, no lo hice y lo demostraré si el Supremo me lo permite»  

Su abogado considera que la prueba pericial del profesor Luis Frontela es el «principal motivo y de gran relevancia, que justifica perfectamente la revisión del caso», y que aunque «la admisión a trámite del recurso de revisión es un primer paso, y efectivamente sí que procede, hay que recalcar que es merecedor de finalizar con absoluto éxito dado el flagrante error judicial del que es víctima el recurrente», destaca después de alegar ante el Alto Tribunal que el ingreso en prisión se produjo con graves defectos en el auto que ordenaba su reclusión.  

«Me encuentro en muy buenas manos, el mejor forense de España acredita mi inocencia, también me representa uno de los mejores abogados del país, y además los magistrados que actualmente estudian mi caso son importantes juristas defensores y garantistas de la presunción de inocencia, vivo un buen momento de tranquilidad después de muchos años de sufrimiento, demos tiempo al Tribunal Supremo y dejemos trabajar a los magistrados, sin presiones, porque aunque llevo muchísimo tiempo luchando, por fin la justicia va a llegar y se va a reconocer clarísimamente mi inocencia. Simplemente respetemos la ciencia», manifestó en las últimas horas el protagonista.  

Antena 3 asegura que Villafañe utilizó un falso nombre para seducir a su presunta víctima, y que ya había intentado estafar en el pasado a alguna compañía de seguros que le demandó. Las amigas de Marta contaron en el juicio que la menor les confesó que a David le gustaba «jugar a estrangularla» como práctica sexual. «Si no hubiera sido el asunto del dinero y de los seguros» (la acusación consideraba que cometió el crimen para quedarse con los 50 millones de pesetas de la póliza de la víctima) «yo no habría ido a la cárcel, eso lo tengo clarísimo», responde él, que espera la voz del Supremo.

tracking