Diario de León

El debate territorial llega a Ponferrada

El Pleno de la Constitución evidencia las distintas visiones sobre la pluralidad de España

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada no fue ajeno ayer al debate sobre una posible reforma de la Carta Magna en el modelo territorial y las tensiones que pueden surgir por el apoyo de ERC a un gobierno PSOE-Podemos.  

La sesión comenzó con la lectura, por parte del alcalde, Olegario Ramón, de dos textos del diario de sesiones del Congreso de los Diputados del año 1978 con intervenciones de José Pedro Pérez Llorca (UCD) —«El pueblo español no está condenado a repetir su historia»— y de Felipe González (PSOE) — «España es plural»— en defensa del marco de convivencia que establece la Carta Magna para integrar a todas las sensibilidades políticas y territoriales. Y ahí se quedó Ramón sin querer entrar en más consideraciones. Sin embargo, el portavoz del PP, Marco Morala, reafirmó que «España es una sola Nación, integrada por distintas regiones». «Una España dividida es una España desgarrada, sin futuro», añadió en alusión al debate que se puede abrir.  

En el mismo sentido, la portavoz de CS, Ruth Morales, insistió en que se puede reformar, pero siempre que haya consenso, y advirtió de los riesgos en los que puede incurrir el Gobierno que se forme por «el precio a pagar» a los separatistas.  

Debate, diálogo, valentía y tolerancia pidió Folgueral (USE). «No hay rivales, sino enemigos. Y así no hay debate posible», advirtió.  

Pedro Muñoz (CB) dejó claro que España no es «ni una nación de naciones ni un estado plurinacional», y que así lo ha reafirmado el propio Tribunal Constitucional.  

La portavoz de Podemos, Lorena González, puso el acento en la defensa de los derechos fundamentales y criticó decisiones «incluso delictivas» en los 41 años de vigencia de la Constitución. El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, defendió el actual texto porque consagra los mismos derechos para todos los españoles, por lo que exigió la llegada del AVE y la implantación de Radioterapia, «igual que en su día logramos que se hiciera el Campus de Ponferrada». Mabel Fernández, por el PSOE, citó el Preámbulo que escribió Tierno Galván y planteó nuevos derechos como los mediambientales. Sin entrar en polémicas, dejó también una frase: «No estaría nada mal que fuésemos capaces de reinventarnos».

tracking